HERÁLDICA

Loporzano, Quicena y Casbas estrenan bandera y escudo

El Consejo de Gobierno ha autorizado la adopción a seis pueblos de Aragón

De izquierda a derecha, los escudos de Casbas, Loporzano y Quicena. | SERVICIO ESPECIAL

De izquierda a derecha, los escudos de Casbas, Loporzano y Quicena. | SERVICIO ESPECIAL / la crónica cronicas@aragon.elperiodico.com

La Crónica

El Consejo de Gobierno ha aprobado recientemente la autorización a seis ayuntamientos de la comunidad autónoma para la adopción de sus escudos y banderas entre los que se encuentran tres municipios de La Hoya de Huesca, como son son Loporzano, Quicena y Casbas de Huesca, además de los de Bordalba, Bubierca y Orera.

En Quicena tendrán un escudo cuadrilongo de base redondeada, de gules, con un castillo almenado en oro, aclarado del campo y mazonado de sable, surmontado por un Angus Dei del pasante de plata, llevando banderola de plata de dos zarpas cargado de una cruz de Santiago, de gules y el asta cruzada de oro. Lo rodea bordura bretesada de quince almenas de oro. La bandera 2:3 será tercia andular al asta alta, en el primer tercio, la Cruz de Santiago roja sobre fondo blanco, el segundo, dos barras rojas en fondo amarillo, el tercero un castillo almenado amarillo, aclarado del campo y mazonado de negro sobre fondo rojo.

LAS NOVEDADES

En la localidad oscense de Casbas de Huesca lucirá un escudo español cuadrilongo de base redondeada; en plata, una sierra de azur, surmontada de un lucero, de gules, con bordura de sinople y siete estrellas de seis puntas de oro. Al timbre llevará corona real cerrada. La bandera es de proporciones 2:3, verde al asta, con un ancho de tercio del total, con siete estrellas amarillas de seis puntas, puestas en cuatro fajas de 2, 2, 2 y 1; batiente de color plata, que ocupa los dos tercios restantes del paño, con una sierra de azul cárdeno, surmontada de un lucero de color rojo.

En Loporzano, el escudo español será cuadrilongo de base redondeada. Cortado primero en gules, un lobo pasante todo de oro, segundo, en sinople, dieciséis estrellas de seis puntas de plata, colocadas en cuatro fajas de 7, 5, 3 y 1. Al timbre corona real cerrada. La bandera autorizada será de proporciones 2:3 de color verde con ocho estrellas de seis puntas de plata, colocadas en la parte superior del batiente, en dos fajas de 5 y 3 y ocho estrellas de seis puntas de plata, colocadas en la parte inferior del batiente, en dos fajas de 3 y 5. Jironada al asta de color rojo, cargada de un lobo pasante amarillo.