ACCESO AL MERCADO LABORAL

La Comarca de la Hoya impulsa cursos de formación y empleo

Los programas son de jardinería y atención sociosanitaria y durarán un año

La comarca ya promovió el año pasado el proyecto ‘Paisajes Rurales de la Hoya I’.  | HOYA DE HUESCA

La comarca ya promovió el año pasado el proyecto ‘Paisajes Rurales de la Hoya I’. | HOYA DE HUESCA / la crónica cronicas@aragon.elperiodico.com

La Crónica

La Comarca Hoya de Huesca, a través de su área de Desarrollo, ofrecerá a partir del 14 de febrero dos programas experienciales de empleo y formación, antes conocidos como talleres de empleo y escuelas taller, con un año de duración a un total de 20 personas desempleadas, que serán 10 alumnos-trabajadores por programa. El plazo para inscribirse concluye este viernes 20 de enero.

Las formaciones Paisajes Rurales de la Hoya II y Hoya, Atención Social II han sido aprobados en favor de la Comarca Hoya de Huesca por el Departamento de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Empleo, con una cuantía de subvención de más de 510.000 euros.

Los programas experienciales de empleo y formación son proyectos mixtos de empleo-formación de carácter temporal, cuyo objetivo es la cualificación de personas desempleadas participantes en ocupaciones que respondan a las necesidades del mercado, así como cualquier otra actividad de utilidad pública o de interés general y social.

En esta ocasión, el proyecto Paisajes Rurales de la Hoya II se centra en la especialidad de trabajos forestales donde los participantes obtendrán el doble certificado de profesionalidad en Actividades auxiliares en conservación y mejora de montes e Instalación y mantenimiento de jardines y zonas, que encamina a los trabajadores hacia ocupaciones de peón forestal, peón de empresas de tratamientos silvícolas, peón agrícola, peón de horticultura o jardinería, peón de vivero y otros trabajos de similares características.

Para la consecución de estos objetivos, este programa contará con un equipo integrado por un director-docente y un docente, conforme a las prescripciones de los formadores exigibles en los certificados de profesionalidad correspondientes. Tendrá una duración de un año, donde las prácticas profesionales adquieren un especial interés ya que podrán materializar los conocimientos adquiridos en diferentes ayuntamientos de la Comarca de la Hoya de Huesca. Estas prácticas profesionales, acordes al plan formativo, han sido solicitadas por varios ayuntamientos de la comarca con unidades de obra a ejecutar en relación con los certificados de profesionalidad, con memorias detalladas de las actuaciones, emplazamiento y fotografías, así como certificados de titularidad de los terrenos donde se vayan a desarrollar las actuaciones solicitadas. Entre los municipios en los que se realizarán las prácticas del programa Paisajes Rurales de la Hoya II se encuentran Alcalá del Obispo, Almudévar, Argavieso, Biscarrués, Casbas de Huesca, Loscorrales, Lupiñén, Nueno, Salillas y Siétamo.

El proyecto Hoya, Atención Social se centra en la especialidad de Atención sociosanitaria en domicilio e instituciones donde los participantes obtendrán el doble certificado de profesionalidad en Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales y Atención sociosanitaria a personas en el domicilio, que encamina a los trabajadores hacia ocupaciones de cuidador de personas dependientes en instituciones, gerocultor, auxiliar de ayuda a domicilio y similares. Las prácticas profesionales se desarrollarán en distintas entidades sociales de la Hoya de Huesca. Este programa contará igualmente con un equipo integrado por un director-docente y un docente.

Durante el desarrollo del programa, se impartirán además módulos formativos como competencia digital, prevención de riesgos laborales, igualdad de género, sensibilización medioambiental y economía circular, orientación laboral o habilidades sociales.