El jueves, día 19, en el marco de FITUR, se celebró la presentación del nuevo video promocional del Pirineo y Prepirineo Aragonés, realizado por la Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón, en el que se recogen los atractivos turísticos de todo el territorio de la provincia. Asistieron representantes de las siete comarcas a dicha presentación. Esta colaboración muestra el apoyo del Gobierno de Aragón a la iniciativa de los siete territorios.

Además, como en todos los certámenes feriales a los que se asiste, integrado en el stand de Turismo de Aragón, un informador turístico de Pirineo y Prepirineo Aragonés se encargó de mostrar, desde una completa información turística, toda la riqueza histórica, artística, natural, patrimonial, cultural y gastronómica del territorio que une sus fuerzas para visibilizar una oferta complementaria. La acción promocional conjunta de las siete comarcas se ha ido desplegando, desde que se firmó el convenio de colaboración el pasado año, por las ferias más importantes, tanto a nivel nacional como internacional.

Para la asistencia a estas ferias se cuenta con un material promocional editado en conjunto. Destaca un mapa turístico del Pirineo y Prepirineo Aragonés, disponible en español, inglés y francés, donde se recogen los más que notables recursos turísticos del territorio que abarca una amplia variedad de puntos de atracción: castillos, naturaleza, historia, románico, fiestas... todos conectados con las muchas actividades que se generan dentro de los territorios aglutinados en esta marca.

El territorio muestra una mágica transición de paisajes, yendo desde los impresionantes ‘tresmiles’ de la alta montaña hasta las sierras exteriores, con alturas más accesibles y de gran encanto. Panorámicas increíbles y pueblos que conservan su arquitectura tradicional se conjugan con un excepcional patrimonio artístico aglutinando una amplia oferta de posibilidades.

En el mapa también se encuentran señalizadas las estaciones de esquí, los parques y espacios naturales, el Camino de Santiago, las Rutas de Goya, Mariana, del Vino Somontano o de las Iglesias del Serrablo, castillos y fortificaciones, refugios de montaña, balnearios, paradores y hospederías y las oficinas de turismo, entre otros muchos lugares de interés. Igualmente, se indican las páginas web de las distintas comarcas y se cuenta con un código QR, que permite descargar toda la información turística de la zona.

La pueblos de la Hoya Huesca también están representados en Fitur por varios de sus municipios como Ayerbe, que promocionó su Festival de las artes Brizna el miércoles 18 de enero. El día de apertura de la feria asimismo se celebró la presentación del Laboratorio Paleontológico de Loarre.

La gastronomía altoaragonesa está teniendo un importante hueco en la programación del stand de Aragón en Fitur. Se están mostrando productos y se hacen diversas catas de productos tan representativos como la trufa, el vino, el aceite o el embutido.