SUBVENCIONES PARA MEJORAR LOS EQUIPAMIENTOS

Más de 23 millones de euros para impulsar obras en toda la provincia

Este año la inversión supera los 23 millones y se financiarán 475 actuaciones

El plan de obras es la mayor inversión directa en infraestructuras. | DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA

El plan de obras es la mayor inversión directa en infraestructuras. | DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA

La Crónica

El Plan de Obras y Servicios de la Diputación Provincial de Huesca para 2023 va a permitir un total de 475 actuaciones en todos los municipios de la provincia de Huesca, salvo la capital, con una inversión que supera los 23,3 millones de euros. La cifra es similar a la del pasado año y a ella se ha llegado gracias a la incorporación en ambos ejercicios de 11 millones de euros.

El pleno extraordinario de la Diputación Provincial de Huesca aprobó por unanimidad este plan que constituye la mayor inversión directa de la institución en infraestructuras y equipamientos, financiado íntegramente por la propia diputación y que da respuesta a las necesidades de los ayuntamientos, respetando su autonomía de decisión ya que dentro de las diferentes líneas de actuación, cada ayuntamiento elige la obra que desea incluir dentro del plan.

Así, las actuaciones que se llevan a cabo son variadas; abarcan desde la sustitución del tendido eléctrico de los cascos urbanos o las luminarias, a la pavimentación de vías, la mejora de redes de abastecimiento y saneamiento; la urbanización de terrenos, la instalación de placas solares en edificios municipales, acondicionamientos de diferentes equipamientos municipales... El abanico es tan amplio como necesidades plantean los ayuntamientos.

El plan de obras es una de las iniciativas más esperadas por los ayuntamientos de la provincia y conlleva un destacado trabajo por parte del personal de la Diputación de Huesca. Además, destaca que mantiene y respeta la autonomía municipal y que sea cada ayuntamiento el que determine en qué invertir la ayuda económica que le corresponde. Así lo constató el presidente de la DPH, Miguel Gracia, al concluir la sesión plenaria. «Lo importante es que los ayuntamientos puedan arrancar cuanto antes las obras», añadió Miguel Gracia, al argumentar igualmente el valor de la unanimidad de todos los grupos políticos en la votación del plan.

A cada municipio le llega asignada una partida concreta y que viene determinada por número de habitantes, número de entidades singulares del municipio o la carga fiscal que aplican, entendiendo que las entidades locales que tienen mayor necesidad de recursos económicos son las que exigen más esfuerzos a sus vecinos, por lo que se beneficia con una aportación superior a los que tienen un coeficiente más elevado.

TEMAS