CONOCER EL TERRITORIO

Agüero acoge un encuentro de los Jóvenes Dinamizadores

La jornada incluyó un recorrido cultural por el trazado medieval del pueblo

El objetivo del grupo de Jóvenes Dinamizadores Rurales es plantear medidas para la reactivación rural. | HOYA DE HUESCA

El objetivo del grupo de Jóvenes Dinamizadores Rurales es plantear medidas para la reactivación rural. | HOYA DE HUESCA / la crónica cronicas@aragon.elperiodico.com

La Crónica

La Comarca Hoya de Huesca ha puesto en marcha un nuevo proyecto. A través de su servicio de Juventud inauguró el pasado sábado 25 de febrero la iniciativa Jóvenes viajeros, explorando rincones con una visita a la localidad de Agüero, donde además se realizó un taller de arcilla en la residencia de ancianos. Esta iniciativa nace de la inquietud de las antenas informativas por conocer el entorno de nuestra comarca y tiene además el objetivo de ofrecer actividades a esas localidades que se visitan, dinamizando a los jóvenes que acuden a conocerlas y a los mayores que las habitan.

La jornada comenzó con la salida hacia Agüero desde Almudévar y con parada a las 10.15 horas en Huesca para llegar a las 11.00 al destino, donde se completaron algunos juegos a modo de rompehielos, presentación y primera toma de contacto.

A continuación comenzó un recorrido cultural por las calles y rincones de trazado medieval del pueblo, incluyendo las iglesias de Santiago y de San Salvador y terminando con una visita al museo del órgano en la que el alcalde de la localidad, Antonio Castillo, acompañó a los jóvenes viajeros. Después hubo una reunión de las antenas informativas y a las 14.00 horas se celebró la comida y hubo tiempo libre hasta que comenzó el taller de arcilla con secado al aire libre, que fue impartido por los jóvenes para las personas mayores de la residencia de la localidad.

Las antenas informativas que participan en esta iniciativa se encuentran inmersas en el proyecto Jóvenes Dinamizadores Rurales, el cual se trata de una red dinámica y en constante evolución, formada por jóvenes y profesionales en el ámbito de la juventud y el desarrollo rural en Aragón, que coopera para encontrar soluciones comunes a necesidades concretas del territorio.

Desde el proyecto, que es patrocinado desde hace diez años por la Comarca Hoya de Huesca, se diseñan y ponen en marcha estructuras de reactivación rural, con el objetivo de promover el desarrollo personal, social y profesional de este sector de población a través de la participación social y la formación.

En la base de Jóvenes Dinamizadores Rurales están las Antenas Informativas, un grupo estable y activo de personas de entre 14 y 18 años.