VERTEBRACIÓN DEL TERRITORIO

Impulso para la mejora de las carreteras de pueblos de la Hoya

Los firmes unen Tardienta y Almudévar y Ardisa, Biscarrués y Ayerbe

Asistentes a la presentación del proyecto en Tardienta. | GOBIERNO DE ARAGÓN

Asistentes a la presentación del proyecto en Tardienta. | GOBIERNO DE ARAGÓN / la crónica cronicas@aragon.elperiodico.com

La Crónica

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha impulsado la mejora del firme de la carretera A-1210 entre las localidades de Almudévar y Tardienta. En las próximas semanas saldrá a licitación la obra con un presupuesto de 2.510.336,29 euros. El objetivo es que los trabajos en estos 8,5 kilómetros puedan comenzar este mismo año con un plazo de ejecución de seis meses.

El proyecto de las obras se explicó en el Ayuntamiento de Tardienta con presencia, entre otros, de los alcaldes implicados y representantes comarcales. El director general de Carreteras, Bizén Fuster, indicó que «el firme de esta carretera está agotado, presenta baches y rodadas en los carriles». Para solucionar esta situación se actuará con un reciclado de firme con cemento y la extensión de una nueva capa de rodadura. Se aprovechará además para instalar más señalización vertical de la existente en estos momentos, se intervendrá en las juntas de los puentes existentes y se sanearán los blandones e irregularidades existentes en la travesía de Tardienta.

El eje de la A-1210, que une Almudévar con Grañén, es una carretera vertebradora de Los Monegros. Cuenta con una Intensidad Media de Tráfico diaria de 1.762 vehículos de los cuales 532 son vehículos pesados. En los últimos años se ha incrementado el tráfico rodado por lo que se ha acelerado el deterioro del firme.

Por otro lado, el departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda presentó también el proyecto para el acondicionamiento de la carretera A-125 en un tramo de 9,9 kilómetros que conecta los municipios de Ardisa, Biscarrués y Ayerbe. Se trata de un tramo con una anchura media de 5 metros y con un pavimento deformado e irregular. Con esta actuación, que tiene un presupuesto de licitación de 6 millones de euros, se busca alcanzar los 9 metros de anchura con el objetivo de crear dos carriles de 3,5 metros y los arcenes de un metro.

El director general de Carreteras, Bizén Fuster, visitó Biscarrués para dar a conocer a los alcaldes de la zona este proyecto cuyas obras tienen un plazo de ejecución de 18 meses. Tal y como explicó «servirá para ensanchar la calzada y para mejorar algunas curvas y rasantes de manera que se pueda permitir una velocidad de conducción de hasta 90 kilómetros por hora».

También se contempla la creación de un aparcamiento para vehículos en las proximidades de la ermita de Casbas. Una medida que se adopta para mejorar la seguridad vial y como mejora para el acceso de turistas.