CULTURA Y OCIO

Nuevas subvenciones para actos culturales

El objetivo de esta convocatoria es promover la actividad escénica y la música en directo en toda la provincia

El Alto Aragón Jazz Tour es un festival que se está consolidando. | DPH

El Alto Aragón Jazz Tour es un festival que se está consolidando. | DPH

La Crónica

La Diputación Provincial de Huesca reafirma su apoyo a la Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAEE) con la convocatoria de subvenciones por valor de 76.000 euros que se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Huesca el miércoles 22 de marzo. Todos los ayuntamientos aragoneses que posean una infraestructura cultural o espacio escénico adecuado a los requisitos técnicos que establece la convocatoria puede solicitar esta línea de ayudas. El plazo de solicitud concluirá el viernes 21 de abril de 2023.

El objetivo de esta convocatoria es promover la actividad escénica y la música en directo con criterios profesionales y de calidad en la provincia de Huesca y en el conjunto de Aragón. La Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAEE) aglutina a prácticamente medio centenar de instituciones de la comunidad autónoma con el objetivo de aunar esfuerzos para mejorar la oferta cultural, incluyendo el gobierno autonómico, las tres diputaciones provinciales y los ayuntamientos que históricamente han participado en la iniciativa.

La diputada de Cultura, Maribel de Pablo, afirmó que esta línea de subvenciones facilita que «los ayuntamientos organicen actuaciones de música, teatro y circo, entre otras, y que los grupos y compañías actúen con frecuencia en la provincia y en el conjunto del territorio aragonés».

JAZZ

Por otro lado, la Diputación Provincial de Huesca apoya un año más la realización del Alto Aragón Jazz Tour. La institución provincial dedica 50.000 euros para apoyar festivales de jazz organizados por los municipios de la provincia. Los ayuntamientos de más de 3.000 habitantes pueden concurrir a estas subvenciones registrando sus solicitudes hasta este viernes, 24 de marzo de 2023.

Las cuantías oscilan entre 3.000 y 7.000 euros para cada municipio según baremos de valoración de las propuestas y los presupuestos presentados para la realización de las mismas. En los últimos años, han organizado estas citas culturales enmarcadas en el Alto Aragón Jazz Tour las localidades de Huesca, Monzón; Sabiñánigo; Barbastro; Jaca; Aínsa-Sobrarbe; Graus; Canfranc; Fonz; Torrente de Cinca; Estadilla y Binéfar.

La diputada de Cultura, Maribel de Pablo, afirmó que se apoyan estas programaciones musicales porque permiten «desarrollar conciertos de primer nivel en pequeñas y medianas localidades en diversos momentos del año y promueve un recorrido por estos municipios para disfrutar de una completa oferta cultural interesante para público de diversos perfiles y edades».

Estas ayudas se enmarcan en el Plan de concertación en materia cultural y deportiva, con un total de 1,2 millones de presupuesto, que se anunció el pasado mes de febrero y que dota de recursos económicos a los 201 municipios altoaragoneses de menos de 20.000 habitantes para la organización de actividades enmarcadas en estas áreas. Estas subvenciones se dirigen a todos los ayuntamientos de la provincia altoaragonesa con la única excepción de la capital oscense porque dispone de una capacidad económica mayor y, por tanto, la necesidad de cooperación provincial es menor.