CUARTA CITA DEL PROGRAMA ‘SIGNOS’

Gran muestra del patrimonio musical y festivo de la provincia

La exposición cuenta con 200 obras tanto materiales como audiovisuales

La Diputación de Huesca acoge una nueva exposición del proyecto ‘Signos’ centrada en las fiestas. | DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA

La Diputación de Huesca acoge una nueva exposición del proyecto ‘Signos’ centrada en las fiestas. | DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA / la crónica cronicas@aragon.elperiodico.com

La Crónica

La exposición Patrimonio de la fiesta y la música en Huesca, siglos XII al XVIII, que reúne patrimonio material e inmaterial, tanto profano, como religioso, se inauguró en la sede de la Diputación Provincial de Huesca, en el Salón del Tanto Monta del Museo Diocesano de Huesca, en el Museo Diocesano de Jaca y en el Barbastro-Monzón. Se trata de la cuarta muestra del programa Signos, que inició la DPH en 1993 para potenciar el patrimonio histórico-artístico del territorio.

En esta ocasión, se hace a través de las 200 obras, que pueden verse en las cuatro sedes citadas de la exposición, pertenecientes a las tres diócesis oscenses, catedrales e iglesias parroquiales de 60 municipios de la provincia y piezas significativas de algunos museos y colecciones particulares. Así lo explicó, en la presentación de la exposición, la comisaria de la misma, Carmen Morte, que detalló que con ella «no sólo hemos tratado de recuperar la memoria pasada, sino también apreciar la vigencia actual de las fiestas tradicionales». A su entender, esto «es muy importante, si queremos transmitir un legado patrimonial cultural».

La exposición se podrá visitar hasta el próximo 27 de agosto. Las piezas que se ofrecen van desde la escultura, pintura, tejidos, miniatura, grabados, libros de canto, partituras o instrumentos musicales y están relacionados con cofradías, rogativas, procesiones y romerías. Para su exposición, se han restaurado casi 20 obras religiosas, ubicadas en las parroquias de algunos municipios o en museos diocesanos. Morte comentó que, tras años de trabajo, «aquí se reúnen casi dos centenares de piezas de incalculable valor que aportan una fiel visión a la importancia que desde siempre ha tenido la fiesta para los vecinos de este territorio y cómo ha definido preferencias sociales de cada época hasta llegar a la era contemporánea»

El discurso expositivo en la sala de la DPH está dividido por la secuencia del ciclo festivo anual, con elementos relativos a la celebración de festividades en honor de santos o de origen pagano. Toman especial relevancia una serie de obras relacionadas con las romerías y procesiones que, en la mayoría de los casos, continúan desarrollándose. Entre las piezas, cabe destacar pinturas, esculturas, tallas, orfebrería, instrumentos musicales, frontales, libros de canto y partituras, entre otras. Estas obras históricas conviven con materiales audiovisuales que recrean actos, como el fenómeno de la asoleación en el altar de San Joaquín de la catedral de Huesca, las fiestas de San Lorenzo; las fallas de Ribagorza; el Carnaval de Bielsa y romerías como la de Nuestra Señora de Salas y la Huerta.