EJEA DE LOS CABALLEROS

El Museo Aquagraria expone 20 maquetas de monumentos singulares

La muestra se puede visitar hasta el próximo 30 de junio

LAS MAQUETAS SON FIELES RECREACIONES DE LOS MONUMENTOS ORIGINALES.  | SERVICIO ESPECIAL

LAS MAQUETAS SON FIELES RECREACIONES DE LOS MONUMENTOS ORIGINALES. | SERVICIO ESPECIAL

El Museo Aquagraria de Ejea de los Caballeros cuenta, por primera vez, con la exposición El juguete que hace historia. Maquetas y fantasía de NG Castillos. Se trata de una muestra que reúne más de 20 piezas que reproducen al detalle algunos de los monumentos más relevantes e históricos de nuestro país. Los visitantes podrán descubrir algunos inmuebles emblemáticos de Aragón entre los que se encuentran algunos de la zona de la Comarca de las Cinco Villas, como la iglesia del Salvador de Ejea de los Caballeros; y otros del entorno como el Castillo de Javier o el Castillo de Loarre.

MÁS DE 150.000 PIEZAS

El montaje, en el que se emplean más de 150.000 piezas, contó con la participación de unos 20 miembros de la Asociación Exin Castillos y West llegados de toda España como de Valladolid, Leganés, Lérida, Barcelona, Zaragoza, Tarragona, Legazpi, Segovia, Eibar, Terrassa, Madrid, Toledo, Oiartzun-Lerin o Santiago. La exposición la organiza el Museo Aquagraria en colaboración con el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, y Comarca de las Cinco Villas.

Las reproducciones de fortalezas y otros elementos históricos han fascinado, desde hace años, a niños y mayores. Y es que, las maquetas que desde se pueden visitar en la exposición del Museo Aquagraria tienen mucha historia porque están construidas con piezas de plástico de este juguete que permanecen aún en los recuerdos y la retina de muchos de los niños de los años 70 y 80.

Todas las piezas se podrán admirar a través de unas vitrinas que mostrarán la historia del juguete con las piezas y modelos originales (de hace 50 años) y también los nuevos modelos fabricados en la actualidad.

La Asociación Exin Castillos y West comenzó su andadura en el año 2015 y consta actualmente de casi 40 miembros en toda España que unen ilusión y horas de trabajo para acercar las posibilidades lúdicas y constructivas de éste juguete a niños y mayores.

FECHAS Y HORARIOS

La exposición El juguete que hace historia. Maquetas y fantasía de NG Castillos se abrió al público en el Museo Aquagraria el pasado 4 de abril y permanecerá en este espacio hasta el 30 de junio. El precio de la visita es de 4 euros€ y la entrada de niños será gratis hasta los 12 años.

Situado en Ejea de los Caballeros, a 40 minutos de Zaragoza, el Museo Aquagraria es un espectacular espacio que transmite la importancia del agua en el progreso social y económico del ser humano y muestra las raíces y la evolución de la agricultura gracias a la más impresionante colección permanente de maquinaria agrícola antigua de España. Una muestra de 60 piezas que abarcan desde el arado romano hasta la tecnología más moderna, pasando por espectaculares máquinas de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Más de 3.000 metros cuadrados repletos de emociones y recuerdos para reencontrarse con los orígenes. Más información en https://aquagraria.com/.