UN EVENTO SOCIAL CADA VEZ MÁS ASENTADO

Los Secretos y Kiko Veneno & Ariel Rot actuarán este año en el SoNna

La cuarta edición del festival tendrá 29 espectaculos entre el 1 de julio y el 9 de septiembre

Elisa Sancho encabezó la presentación del evento el 5 de mayo. | DPH

Elisa Sancho encabezó la presentación del evento el 5 de mayo. | DPH / la crónica cronicas@aragon.elperiodico.com

La Crónica

La música, las artes escénicas y los paisajes, puntos patrimoniales y cascos urbanos vuelven a unirse en una programación cultural que llega a todos los rincones de la provincia de Huesca. El Festival Sonidos en la naturaleza SoNna Huesca que organiza la Diputación Provincial de Huesca celebrará este verano su cuarta edición con 29 espectáculos en las diez comarcas altoaragonesas desde el 1 de julio hasta el 9 de septiembre.

La clausura se celebrará un año más en la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes. | DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA

La clausura se celebrará un año más en la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes. | DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA / la crónica cronicas@aragon.elperiodico.com

La programación incluye fundamentalmente conciertos pero también actuaciones de teatro, circo, audiovisuales y performance, con representación de grupos y compañías del panorama nacional y también internacional. El cartel está encabezado por Rodrigo Cuevas, Los Secretos y Kiko Veneno & Ariel Rot los próximos 7, 8 y 9 de septiembre respectivamente para clausurar el certamen en la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes, en Sariñena.

Serán las únicas tres actuaciones con aforos de dos mil espectadores que requieran entrada con precios que oscilan entre los 20 y los 30 euros, mientras que para disfrutar del resto de las propuestas habrá que reservar plaza con una tasa pública de entre 1 y 3 euros con el objetivo de evitar adquisiciones aleatorias. Tanto las entradas como la reserva de plazas ya están disponibles en el apartado del Festival SoNna Huesca en la web www.dphuesca.es

La vicepresidenta de la DPH, Elisa Sancho, remarcó durante la presentación, que SoNna Huesca es «un modelo a seguir desde su origen, en 2020» y valoró a la dirección y técnicos de la sección de Cultura de la institución provincial como «un equipo de primera». Además, indicó que la conclusión del certamen vuelve a estar «al nivel de ediciones anteriores, contando con artistas importantísimos de este país y que abarcan a diferentes generaciones, y, sobre todo, en un espacio como la Cartuja de las Fuentes que se ha convertido en emblema de este festival».

Alcaldes y concejales de los ayuntamientos, presidentes y consejeros de comarcas y el responsable de Enoturismo de Bodegas Enate, Manuel Blasco, asistieron a la presentación del cuarto Festival ‘Sonidos en la naturaleza’. Sancho explicó que el certamen es «una experiencia indescriptible con palabras» porque muestra a los espectadores «lugares únicos que se ubican en pequeños y medianos municipios altoaragoneses»; supone, añadió, promoción del territorio y, al mismo tiempo, «una demostración de que el mundo rural puede ser referente en muchos ámbitos, como la cultura».

Por su parte, los técnicos de Programación Cultural de la DPH, Luis Calvo y Begoña Puértolas, afirmaron que la clave de este festival es que «importa mucho el artista que actúa pero también cada lugar que se selecciona para que acoja los espectáculos» y admitieron «disfrutar mucho estos cuatro años y haber aprendido a programar en pequeños espacios».

ESCENARIOS

Casi la mitad de los espacios seleccionados por la organización para este año se incorporan al SoNna. Entre ellos, destacan el espacio Vicente Baldellou de Alquézar, el espolón del embalse de Arguis; el centro de arte rupestre de Colungo; las Bodegas Enate; el barranco de Gabasa; la estación de tren de Anzánigo y el espacio Arte y Naturaleza, de Berdún, entre otros. Se mantienen, en cambio, otras ubiaciones que ya acogieron actuaciones en anteriores ediciones, como el espacio Arte y Naturaleza de Piracés, la Balsa de la Culada de Almudévar, los llanos de Planduviar en Broto, el castillo de Benabarre, el castillo de Benabarre, la ermita de san Isidro en San Esteban de Litera o la ermita de Santa María de Chalamera, y por supuesto la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes, donde será la clausura del festival.

El festival recorrerá también algunos de los conjuntos escultóricos de Arte Público y Arte y Naturaleza que promovió la DPH, como son los espacios Arte y Naturaleza de Abiego, Berdún y Piracés. En este último está prevista la actuación del turco Ali Dogan Gönultas, la primera de las citas internacionales de la cuarta edición prevista el 15 de julio. Sofía Viola (Argentina), Kroke (Polonia), Momi Maiga (Senegal), Bia Ferreira (Brasil) y Diana Baroni (Argentina) completan la nómina de artistas internacionales que intervendrán en el SoNna Huesca 2023.