EN BUSCA DE UNA SOCIEDAD MÁS IGUALITARIA

Los vecinos de Ayerbe, pioneros en tratar de reducir la brecha digital

‘Conectados a la vida’ es el nombre de un programa que ha tenido una gran acogida

La consejera María Victoria Broto visitó una jornada del curso formativo que se imparte en Ayerbe. | GOBIERNO DE ARAGÓN

La consejera María Victoria Broto visitó una jornada del curso formativo que se imparte en Ayerbe. | GOBIERNO DE ARAGÓN / la crónica cronicas@aragon.elperiodico.com

La Crónica

Un total de 185 municipios y 13 comarcas de todo Aragón han solicitado ya 223 cursos del programa Conectados a la vida, una iniciativa del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, financiada con 739.000 euros de los fondos Next Generation, que persigue romper la brecha digital en el territorio formando en cuestiones prácticas sobre cómo realizar trámites o gestiones online, cómo pedir una cita médica o realizar una operación bancaria, entre otras.

Uno de los municipios donde ya se está impartiendo la formación es Ayerbe, donde el alumnado recibió la visita de la consejera de Ciudadanía, María Victoria Broto, y del alcalde del municipio, Antonio Biescas. En concreto, en Ayerbe, los alumnos llevan ya varias semanas de formación. Se trata de un grupo de 13 personas, de entre 60 y 70 años, que se han mostrado encantados con la actividad, que les está permitiendo descubrir nuevas herramientas útiles para su día a día, informó el Ejecutivo autonómico en un comunicado de prensa.

La iniciativa -tal como explicó el alcalde de Ayerbe- ha tenido muy buena acogida en la localidad. «Para nosotros, las fortalezas de estos cursos residen en que pueden participar en ellos personas que no tenían ningún conocimiento previo y que, gracias a esta formación, adquieren una competencia básica». Para el regidor municipal, «la sociedad avanza, la administración también y no podemos permitir que nadie se quede atrás por tener acceso al manejo de estas tecnologías». Asimismo el ayuntamiento ha solicitado también el curso de ordenador.

«Tenemos claro que una sociedad más igualitaria -en todos los sentidos- pasa también por garantizar el acceso y el manejo de las nuevas tecnologías a toda la población», afirmó la consejera. «Queremos llegar a impartir hasta 550 cursos en comarcas y municipios de menos de 20.000 habitantes y, en estos momentos, ya tenemos comprometidos 223 cursos, con unos 1.733 alumnos en total», destacó Broto.