memoria democrática

Memoria democrática en Huesca: Vendidas las 100 primeras balconeras para sufragar el nuevo faldón de San Lorenzo

La tela que decoraba la peana hasta ahora incumple las leyes de memoria democrática al incluir el lema con los títulos que Franco concedió a la ciudad

El escudo del faldón de la peana de San Lorenzo incluye el lema ‘Heroica, leal e invicta’, títulos que Franco le dio a Huesca.

El escudo del faldón de la peana de San Lorenzo incluye el lema ‘Heroica, leal e invicta’, títulos que Franco le dio a Huesca. / ÁNGEL DE CASTRO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La Cofradía de San Lorenzo de Huesca ha vendido, en los cinco primeros días de campaña, un total de cien balconeras con la imagen del patrón. Se trata de un nuevo elemento de ornamentación para las fiestas de San Lorenzode la capital oscense y cuya recaudación servirá para sufragar los nuevos faldones de la peana del santo, puesto que la que se usaba hasta ahora contravenía las leyes de memoria democrática al exhibir un escudo de la ciudad de la época de la dictadura. Además, como novedad, este año la puesta de la pañoleta se adelante y se hará antes del chupinazo.

Eel lema que aparece en el emblema del faldón desaparecerá. 'Heroica, leal e invicta' son las tres palabras que chocan con la aplicación de la ley de Memoria Democrática al ser títulos concedidos por el régimen franquista a la capital oscense tras la guerra civil. La Sociedad Deportiva Huesca también ha tenido que retirar de su escudo estas palabras.

Para poder sufragar la compra de un nuevo faldón, valorado en unos 12.000 euros, la agrupación puso a la venta las balconeras el pasado 1 de junio, que cuentan con unas dimensiones de 70 por 100 centímetros, al precio de 20 euros. De momento, se han vendido un centenar, según ha constatado la priora de la Cofradía, África Moyano. «Somos cautos, vamos pidiendo de cien en cien, porque no sabíamos la aceptación que iba a tener en la ciudad», explicó Moyano.

Moyano informó también de que la cofradía cuenta con 750 cofrades que pagan al año seis euros, en total son 4.000 euros, que se emplean para la actividad de la agrupación durante el año, pero en esta ocasión el cambio de faldones ha supuesto un gasto añadido.

«Como solución, pensamos que podíamos hacer unas balconeras con el busto de San Lorenzo para que la gente lo cuelgue en los balcones durante las fiestas», dijo la priora, que detalló que son «de tela y muy bonitas», además de una manera de colaborar, porque «la peana y los faldones se hicieron hace 65 años por suscripción popular y ahora también pedimos un poco de ayuda en este sentido». Las balconeras se pueden adquirir en la cofradía, los viernes en horario de 18.30 a 19.30 horas y en diversos establecimientos de la ciudad en horario comercial. Los nuevos faldones se estrenarán el 10 de agosto, el día del patrón.

El faldón actual, el que se va a sustituir por el nuevo, data de 1957 y fue elaborada por Antonieta Sanagustín. Cuando sea repuesta se guardará en la sede de la Cofradía de San Lorenzo.