ARAGÓN - Nunca un país se identificó de forma tan clara con una voz. Polvo, niebla, viento y sol / y donde hay agua una huerta.

BUEN PASTOR - El caserón zaragozano en el que creció, conoció a intelectuales represaliados y descubrió a Vallejo y a suhermano Miguel.

CANFRANC - Lugar mítico y sede de las vacaciones durante los años de infancia del autor. Al que siempre quería volver.

DIPUTADO - Durante ocho años, demostró en el Congreso que si hubiera más políticos como él, habría menos ciudadnoas indignados.

EMOCIÓN - Sus recitales eran puro manantial de emoción colectiva. También lo fue su capilla ardiente, hace hoy un año.

FELICIDAD - Labordeta fue un hombre feliz, a pesar de desprender siempre un halo de melancolía tras su característico bigote.

GUSANERA - Así llamaba su hermano, el poeta Miguel, a la Zaragoza de la posguerra. Aún hoy queda alguna actitud gusanera.

HISTORIA - Varias generaciones de turolenses y zaragozanos aprendieron en sus clases como profesor de Bachillerato.

IRAK - Su oposición a la invasión aliada se tradujo en una de las intervenciones más emotivas que se recuerdan en el Congreso.

JUANA - El amor de su vida, con quien pasó casi medio siglo y con la que tuvo tres hijas. Labordeta fue un hombre profundamente familiar.

KAVAFIS - El poeta griego fue maestro de toda una generación, entre los que se puede incluir a Labordeta, autor de versos de gran valor.

LIBERTAD - Labordeta fue un ácrata que vivió a la busca y en defensa de la libertad, protagonista de su más célebre canto.

MOCHILA - Durante los años 90, la popularidad de Labordeta se multiplicó gracias a su serie en TVE Un país en la mochila.

NACIONALISMO - El aragonesismo de Labordeta y su militancia en CHA, siempre desde su libertad para discrepar e ir contracorriente.

OPINIÓN - de quien se siente un beduino en la Corte. La que plasmó en sus obras de memorias y, durante años, en El Periódico de Aragón

PRENSA - Apasionado lector de periódicos, aunque le sirvieran para desconcertarse más por la realidad que le rodeaba.

QUILOMBO - los que se montaron durante muchas noches de su vida en Casa Emilio, con sus alborotadores amigos zaragozanos e invitados.

RUDI - Presidenta del Congreso cuando Labordeta mandó a la mierda a aquellos compañeros de la popular que le despreciaban.

SAMPRASARANA - Revista escolar del colegio propiedad de la familia, en el que el autor escribió sus primeras composiciones.

TERUEL - Primer destino profesional. Allí encontró a un grupo humano ya mítico y compuso sus primeras canciones.

UNIVERSIDAD - Uno de los homenajes que más agradeció fue el Honoris Causa de la Universidad de Zaragoza poco antes de su muerte.

VIENTO - Cierzo, energía, violencia. Un fenómeno que identifica a los aragoneses y motivo recurrente en sus canciones.

XORDICA - Editorial aragonesa que ha editado abundantes escritos del poeta y escritor. Entre ellos, Cuentos de San Cayetano.

YOYES - Su compromiso político y por la no violencia le llevó a jugarse la vida al condenar el terrorismo en Ordizia con su guitarra.

ZARAGOZA - La odiaba, la amaba, como decía en su Zarajota Blues. Las calles de la ciudad echan de menos a su ilustre paseante.