Ni macrodesfiles , ni charangas . El teniente de alcalde de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza, José Luis Santa Cruz, afirmó ayer que la inauguración de Independencia se prevé sobria y discreta, "en honor a lo que está ocurriendo en Galicia", refiriéndose al desastre ecológico provocado por el petrolero Prestige . No desveló más datos, pero sí afirmó que la decisión definitiva podía tomarse entre el lunes y el martes de la semana que viene.

Además, José Luis Santa Cruz, añadió que aún queda una reunión con el alcalde para asegurarse de que la apertura se realizará el próximo día 20 de diciembre, aunque el equipo municipal del PP está decidido a que esta fecha se mantenga inamovible.

De momento, tampoco se sabe si el acto de apertura incluirá el lanzamiento de fuegos artificiales, como se apuntó en un principio, u otro tipo de divertimentos, aunque Santa Cruz insiste en que la "sobriedad" es lo mejor en estos momentos. Lo que se da por hecho es que la inauguración incluirá el encedido de las luces navideñas enredadas en los pinos pintados de blanco que ya decoran las nuevas aceras del paseo.

SIN FAMOSOS Así las cosas, el macrodesfile propuesto por el Centro Independencia y respaldado por todos los comerciantes del Centro Ciudad para la apertura de Independencia, proyecto que quedó depositado hace unos dos meses en el consistorio, queda en suspenso.

El presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Independencia, Carlos Forcén, explicó ayer su malestar porque este desfile "podría haber supuesto un espaldarazo para todo el sector comercial, que ha resultado terriblemente afectado". Aún así, la idea no se ha descartado. "De momento, nos han dicho que podría hacerse el desfile más adelante", añadió Forcén.

Esta macrofiesta incluía a top models , como Nieves Alvarez o Cristina Piaget, sobre la pasarela y a Anne Igartiburu como presentadora sobre un enorme escenario en "t" cubierto por una carpa. Los comerciantes vinculan la negativa del ayuntamiento con el revuelo causado por la visita de la tenista-modelo Anna Kournikova a Zaragoza, hace dos semanas, para participar en un partido de exhibición.