Ya está todo preparado. La Asamblea Ciudadana contra la Guerra en Zaragoza mantuvo ayer la última reunión para perfilar los prolegómenos de la manifestación por la paz que recorrerá mañana las calles de la capital aragonesa. La plataforma --que aglutina a una veintena de grupos políticos y colectivos sociales, sindicales y vecinales-- confía en que la movilización sea seguida por un gran número de ciudadanos.

La manifestación en la capital aragonesa arrancará de la Glorieta de Sasera, a las siete de la tarde, y finalizará en la Delegación del Gobierno. Según explicaron fuentes de la plataforma ciudadana, miembros de la asamblea portarán la pancarta de la cabecera que llevará por lema No más sangre x petróleo . A ésta le seguirá la de los partidos políticos --PSOE, CHA e IU-- y agentes sociales --UGT y CCOO-- con el mensaje No a la guerra . El ambiente de la movilización correrá a cargo de Payasos Sin Fronteras, Mujeres Preocupando, Makumba, miembros de la Asociación de Actores Aragoneses y de un grupo de gaiteros.

Al término de la manifestación, el periodista y colaborador de EL PERIODICO DE ARAGON José Luis Trasobares será el encargado de leer el manifiesto reivindicativo. Posteriormente, un representante del mundo árabe en Aragón difundirá una proclama escrita por Eduardo Galiano y miembros de la Asociación de Actores Aragoneses harán una relación de todos los países que apoyan la paz.

En las últimas semanas, la plataforma ha repartido más de 24.000 panfletos, cientos de lazos multicolores, unas 500 camisetas, cerca de 2.000 chapas y ha colocado más de 10.000 carteles.

RESPUESTA MASIVA Políticos de distintos partidos ya han confirmado su asistencia a la movilización de Zaragoza. Entre ellos, estará el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, quien ayer se mostró convencido de que la presión social puede ser determinante para evitar la confrontación bélica. "Si los gobiernos ven que la sociedad está por otro lado, estaremos a tiempo de parar esta guerra", manifestó Iglesias.

El dirigente socialista fue además criticó con la actitud que ha adoptado el Gobierno español ante el posible ataque de Estados Unidos a Irak. "No sé --afirmó-- qué pinta España a la cabeza de una guerra contra un país cuyo principal problema es el hambre". Iglesias insistió: "No sé qué gran enemigo tenemos en Irak. Es muy poco oportuno que España esté en primera línea".

DISPOSITIVO Para que la manifestación de mañana discurra con normalidad, la asamblea ciudadana colocará a numerosos de sus miembros repartidos en la Glorieta de Sasera, a lo largo del paseo de la Independencia y en la Delegación del Gobierno que se encargarán de la seguridad.

Por su parte, la Federación de Barrios de Zaragoza, que participa en la plataforma, ha hecho un llamamiento a todos los barrios de la ciudad para que acudan a las seis y media de la tarde al bulevar del paseo Sagasta. La mayor parte de los distritos ya ha confirmado su asistencia, según aseguraron fuentes de la federación.