Pedro Almodóvar, Leonor Watling y Fernando Fernán-Gómez serán quienes leerán el manifiesto que pondrá punto final a la manifestación contra la intervención militar de esta tarde en Madrid. Representantes del mundo de la cultura portarán la primera de las tres pancartas, con el lema No a la guerra . Detrás se situarán los miembros del Foro Social con la leyenda Paremos la guerra contra Irak . Los partidos políticos marcharán tras una tercera pancarta que dirá No a la intervención de España .

Además de los movimientos sociales, los políticos de izquierda y nacionalistas participarán activamente en las más de 50 movilizaciones que se celebrarán en España.

RAJOY RESPETA El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, evitó encrespar los ánimos de quienes no comparten las tesis del Ejecutivo y dijo que "respeta plenamente" la decisión de los ciudadanos de acudir a estas convocatorias.

Otras instituciones anunciaron su presencia. El Gobierno vasco respaldó ayer oficialmente las marchas en Bilbao y Vitoria a las que asistirán los consejeros pero no el lendakari, Juan José Ibarretxe. También todos los presidentes autonómicos del PSOE respaldarán con su presencia a la mayoría de los ciudadanos que en sus respectivas comunidades se expresen contra el ataque a Irak.

Los organizadores de todas las marchas están convencidos de que el Gobierno no escatimará medios policiales para vigilar a los manifestantes. En Málaga, el subdelegado del Gobierno, Carlos Rubio, aconsejó a la gente que vaya por las aceras, una limitación que su superior, Juan Ignacio Zoido consideró "legal". Rubio ya se permitió este consejo el pasado mes de junio en la manifestación por la huelga del día 20 y la marcha de los trabajadores del campo contra la desaparición del PER.

En Barcelona, estudiantes y trabajadores empezaron ayer a calentar motores. Unos 800 estudiantes cortaron la avenida Diagonal, una de las principales arterias de la ciudad, en protesta contra la guerra. Además, en centros de trabajo y transportes públicos se realizaron paros de 5 o 10 minutos.