Gracias, españoles, británicos, franceses, italianos y alemanes. Gracias por salir a la calle a apoyar al pueblo iraquí y por decir no al ataque de EEUU", exclamó Faisal, un joven iraquí, cuando se enteró de las enormes manifestaciones de ayer en Europa contra una intervención estadounidense en Irak.

Los eslóganes que Faisal y sus compañeros gritaron en la masiva manifestación que recorrió la avenida 14 de Ramadán de Bagdad eran las mismas consignas de apoyo a Sadam de siempre. Eso sí, cuando se les preguntó uno a uno, los iraquís que salieron a manifestarse agradecieron el apoyo de los pueblos europeos. Como destacó Faisal: "Ahora ya no nos sentimos solos".

La corriente humana se extendió a lo largo de dos kilómetros de avenida, la principal arteria del barrio Al Mansur, y circuló sin interrupción durante cuatro horas. La protesta estuvo encabezada por una delegación del partido nacionalista árabe Baaz, único en Irak, y contó con la participación de un millón de personas, según la televisión.

"Estamos aquí para mostrar nuestro apoyo a nuestro líder, Sadam Husein, que Dios le proteja, y para advertir de que Irak será el cementerio de aquellos que quieran atacar este país", advirtió Abderrazak Gazi, uno de los dirigentes de la sección del Baaz en el distrito de Al Mansur. "Irak ha aceptado todas las exigencias de los inspectores, hemos demostrado que somos un pueblo y un país que quiere la paz y que no es una amenaza para nadie", añadió.

EL ACERCAMIENTO "Es muy bueno que los pueblos europeos, que son cristianos, salgan a apoyarnos en estos momentos. Este apoyo puede hacer que Oriente y Occidente, que el cristianismo y el islam, caminen juntos en el respeto y la comprensión", destacó Adil, un funcionario. "No se trata --opinó-- ni de cristianos ni de musulmanes, sino de seres humanos que quieren la paz".

Tras destacar el apoyo de los europeos, algunos manifestantes lamentaron el silencio de sus hermanos árabes. "Vemos que los pueblos europeos salen a la calle a apoyarnos, que son los gobiernos de Alemania, Francia y Bélgica los que se oponen a EEUU", dijo Adnan, directivo de un banco. Amargamente, se preguntó: "¿Dónde están los países árabes? Los gobiernos árabes no hacen nada para parar esta guerra".

Adil no tardó en encontrar excusas para justificar esa falta de solidaridad con Irak. "Los gobiernos árabes no hacen nada, porque son sólo títeres de EEUU. Son esclavos de Washington. Si los árabes no salen a la calle, es porque esos regímenes se lo prohíben".