"Aznar debe recapitular". Esta es la principal conclusión a la que han llegado los grupos políticos aragoneses PSOE, PAR, IU y CHA y los sindicatos CCOO y UGT tras la multitudinaria manifestación contra la guerra celebrada el sábado.

El secretario de organización del PSOE en Aragón, Víctor Morlán, insistió en que José María Aznar debe "reflexionar". "El sábado la sociedad dio al Gobierno central un toque de atención muy serio, por lo que el Ejecutivo debe buscar el desarme sin la amenaza de guerra", añadió.

Para el consejero de Medio Ambiente de la DGA y dirigente del PAR, Alfredo Boné, la decisión del Gobierno central respecto al conflicto armado es "claramente" errónea: "El Ejecutivo no ha gestionado bien el tema de la guerra y el sábado se reflejó la enorme disociación entre la forma de gobernar y lo que busca la sociedad".

Por su parte, el coordinador regional de IU, Adolfo Barrena, destacó la "soledad" que atraviesa el grupo popular en estos momentos. "Si el PP no cambia su decisión respecto a la intervención preventiva en Irak, la sociedad saldrá de nuevo a la calle para pedir y exigir la paz", añadió. Asimismo, el portavoz de CHA en las Cortes, Chesús Bernal, compartió la idea de que habrá nuevas movilizaciones. "La gente volverá a manifestarse si el Gobierno central sigue en la misma línea", vaticinó.

AGENTES SOCIALES Los líderes de CCOO y UGT en Aragón también se mostraron muy satisfechos por la elevada participación de los ciudadanos en las manifestaciones del sábado. "El rechazo a la guerra fue total. Los aragoneses demostramos que no somos nada apáticos hacia este tema", subrayó el secretario general de UGT, Jesús Membrado.

Por su parte, su homólogo en CCOO, Enrique Tordesillas, advirtió del "enorme peligro" que corre el mundo si al final se cumplen los augurios y estalla una guerra preventiva.

Tanto políticos como sindicalistas coincidieron en que Aragón vivió un día "histórico" por la gran afluencia de ciudadanos en las manifestaciones. "Sin duda, fue un día espléndido. La gente mostró con fuerza su profundo rechazo a una intervención armada en Irak", subrayó Morlán.