Las anomalías detectadas en un tramo aragonés de la línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Lérida han llegado al Congreso. El grupo parlamentario de IU y el diputado de CHA José Antonio Labordeta presentaron ayer una batería de preguntas al Gobierno sobre el alcance y las consecuencias de los problemas detectados en la solidez de las vías y revelados por este diario.

La diputada de IU Presentación Urán pretende que el Ejecutivo central confirme la noticia y explique las medidas que tiene previsto aplicar para corregir adecuadamente los problemas detectados de asentamiento de las vías a finales del año pasado en el tramo Pina de Ebro-La Almolda, de 21,2 kilómetros de longitud. La coalición de izquierdas también preguntó si tendrá consecuencias en la inauguración de la línea.

El diputado nacionalista, José Antonio Labordeta, llegó incluso más lejos al considerar que "los graves problemas detectados" deberían llevar al ministro a comparecer de inmediato ante la comisión de Infraestructuras del Congreso. "Estas noticias hacen que crezca la preocupación por la situación real del AVE y consideramos que son lo suficientemente importantes como para que el ministro compareciese a petición propia", apunta CHA en una nota.

Labordeta no sólo ha presentado preguntas relacionadas con las incidencias en Pina y sus consecuencias, sino que interesa por su coste económico, por si se piensa realizar algún tipo de investigación interna y si han surgido problemas similares en otros tramos de la alta velocidad.

La formación nacionalista también hace alusión a una información de La Razón , en la que un responsable de la empresa adjudicataria de la instalación del sistema de control y señalización de la línea del AVE rechaza las críticas de Fomento sobre el retraso que acumula la contrata y recuerda las demoras acumuladas en las estaciones.

El malestar por las demoras en la inauguración de la línea también fueron motivo de crítica por parte del diputado del PAR en las Cortes de Aragón Javier Allué, quien calificó como "el colmo del ridículo" que el AVE no pueda llegar a alcanzar los 200 km/h en el tramo de Pina si no se subsanan las deficiencias detectadas. "Desde noviembre sufrimos un cúmulo de sinrazones, con cambios continuos en las fechas de inauguración" , señaló.

Allué exigió al Gobierno que explique públicamente los problemas que atraviesa la línea para inaugurarla. "Si debe ser en junio, que sea en junio, pero que se diga. Se está demostrando una desinformación que roza en el más absoluto ridículo", concluyó.