El pasado 23 de enero el portavoz del Gobierno murciano, José Antonio Ruiz Vivo, y el presidente del Real Murcia, Jesús Samper, presentaron los nuevos lemas publicitarios que lucirían los jugadores del citado equipo de fútbol a partir de ese momento. Uno de esos eslóganes era Agua para todos , una frase que lejos de reflejar la ambigüedad que a simple vista pudiera conferírsele, era una más que clara exigencia murciana del proyectado y polémico macrotrasvase del Ebro. Ese traslado de la reivindicación del PHN al fútbol --saltándose incluso normas deportivas-- se ha generalizado a gran velocidad en los últimos días.

Hasta 90.000 euros le paga el Gobierno de Murcia al club por llevar las nuevas camisetas. Alternan el lema Agua para todos con el de Caravaca jubilar , según un calendario que el Ejecutivo de Valcárcel tiene la potestad de señalar. Se decidió que la reivindicación hidráulica se llevaría en partidos fuera de casa y en uno en casa televisado (se utilizó en el Murcia-Depor de la Copa).

El reglamento de la Federación Española de Fútbol prohíbe expresamente plasmar idearios políticos o religiosos en la equipación. Murcia argumenta que pedir agua para todos no es hacer política, a pesar de que al presentar las camisetas Ruiz Vivo y Samper no ocultaron que su intención era reivindicar el trasvase. Y a pesar de que es el lema de una campaña institucional del Ejecutivo de Valcárcel creada hace más de un año para reclamar el PHN.

En cadena

Los futbolistas del Murcia fueron los primeros. Luego la camisetas protrasvase saltó a otros clubs de la zona (la noticia es que uno de ellos no acepte llevarla, como el Elche). Cuanto más han arreciado las críticas en Aragón, más se ha extendido el uso del eslogan. Los jugadores del Valencia saltaron al campo en su reciente partido contra el Málaga llevando sobre la equipación reglamentaria una camiseta en la que se leía Agua para todos . Y posaron con los niños para la foto detrás de un gran cartel que invitaba a la manifestación pro-PHN del próximo 2 de marzo. Se la quitaron para jugar, porque allí no hay patrocinador que la pague. También los del Pamesa Valencia aparecieron en los prolegómenos de uno de sus encuentros con la camiseta.

El Gobierno murciano ha repetido que en el partido de mañana el equipo local no llevará la equipación protrasvase, como si hubiera habido un cambio de opinión para evitar problemas. Lo cierto es que el calendario inicialmente fijado ya parecía contemplar que no iba a ser así. Pero el lema está en vallas publicitarias en La Condomina y en la cancha del Etosa.

El Gobierno aragonés se ha dirigido al Ministerio de Educación (autoridad deportiva) para mostrarle su queja y reclamar a la ministra, Pilar del Castillo, que actúe para que se cumpla la Ley del Deporte. Esta prohíbe las pancartas que inciten a la violencia. El Consejo Superior de Deportes se justifica y dice que una valla no es una pancarta, sino un soporte publicitario. Y que, en todo caso, ahí debería actuar la federación.