Mil paellas gigantes y alrededor de 5.000 bocadillos gratis. Este es el reclamo que los sindicatos agrarios de Valencia, Alicante y Castellón, y los empresarios murcianos están utilizando en el arco levantino para atraer a los ciudadanos a la manifestación protrasvase, convocada para el próximo 2 de marzo en Valencia. La concentración ha sido concebida como una gran fiesta en la que participarán "las más representativas bandas de música", dol§ainers (dulzaineros), espectáculos típicos valencianos y una "impresionante mascletá".

Todos estos actos se han dado a conocer en una carta que ha sido remitida a 1.500.000 hogares valencianos, en la que Asaja, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), Jóvenes Agricultores de Alicante y la Federación Provincial de Agricultores de Castellón (Fepac) hacen "un llamamiento" a todos los ciudadanos de la comunidad para que salgan a defender un PHN cuya puesta en marcha y financiación "peligra por la actuación demagógica y manipuladora de quienes se oponen".

El escrito va acompañado de un vale canjeable por dos raciones de paella. El cupón es, para los organizadores del acto a favor del trasvase, una muestra de agradecimiento "simbólico" hacia los asistentes que, además, tendrán, al presentarlo "un tratamiento preferencial en el reparto".

Paralelamente, varias empresas de Murcia capital se han comprometido a donar, al menos 5.000 bocadillos, así como frutas y zumos, para el avituallamiento que gratuitamente se repartirá a los ciudadanos que viajen en autobús a Valencia, informa Europa Press .

El presidente de los panaderos, Antonio Parra Gómez, explicó que cinco panificadoras redoblarán los esfuerzos el sábado anterior para confeccionar los panes, que se distribuirán gratuitamente entre las coordinadoras del municipio de Murcia. Otras empresas de alimentación donarán el embutido y los zumos naturales y Mercamurcia, la fruta.

El alcalde de Murcia, Miguel Angel Cámara, agradeció ayer a los representantes de estas empresas su colaboración e indicó que, aunque todavía no hay una cifra exacta de cuántas personas podrían desplazarse a Valencia, estimó que, los primeros cálculos apuntan a "más de 100.000 personas".

Los organizadores de esta movilización con el lema Sí al PHN. Agua para todos recibieron numerosas críticas de los principales partidos de la oposición y de los sindicatos mayoritarios en la Comunidad Valenciana, por considerar que se está haciendo un uso "electoralista" de la manifestación. El Gobierno valenciano ha contribuido a la financiación del acto, cuyo coste ascenderá a 1,2 millones, con casi 600.000 euros, que se unen a los 600.000 euros que han aportado las Cortes Valencianas y a las ayudas que han prometido las diputaciones provinciales.