Todos los partidos políticos aragoneses (excepto el PP) criticaron ayer el anuncio de "cierre indefinido" de la línea Huesca-Canfranc y exigieron a Renfe que anuncie los plazos sobre la reapertura.

El diputado socialista por Huesca, Víctor Morlán, expresó ayer su preocupación ante el cierre de la línea "sobre todo porque Renfe no ha dicho nada acerca del tiempo que va a durar ese suspenso". Morlán denunció la escasez de inversiones por parte de Fomento para mantener las infraestructuras ferroviarias de la comunidad y la ausencia de dichas inversiones en líneas como la de Huesca-Canfranc.

Chunta Aragonesista vinculó a la "dejadez" la suspensión del servicio del Canfranc. "Era la crónica de una muerte anunciada", dijo el secretario general de CHA, José Antonio Acero, que añadió que "los viajes promocionales del AVE van acompañados de muy malas noticias en Aragón". La formación presentará una iniciativa en el Congreso por medio de José Antonio Labordeta, para conocer los compromisos de inversiones.

Adolfo Barrena, coordinador regional de IU, consideró el cierre de "inaceptable" y acusó a Renfe y al Gobierno por la "falta de mantenimiento", una prueba más del poco interés "hacia esta comunidad autónoma". Asimismo, añadió que teme que esta situación apunte a "un cierre total" de la línea, lo que significaría una "gran pérdida para Aragón".

Manuel Guedea, diputado del Partido Popular, se mostró contrario a la idea de que este cierre pudiera perjudicar al proyecto de una comunicación ferroviaria con Francia o al futuro de la propia línea. Calificó el cierre de una noticia "desgraciada".

El vicepresidente aragonés y presidente del PAR, José Angel Biel, añadió que, en un momento en el que se están haciendo las pruebas para la puesta en marcha del AVE "la comparación no aguanta" que la línea ferroviaria del Canfranc, "que está en el tuétano de esta comunidad autónoma, no esté habilitada a estas alturas del siglo".