El consejero de Obras Públicas, Transportes y Urbanismo del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, afirmó ayer que los errores detectados en la línea del AVE son consecuencia de una "precipitación innecesaria" para ponerla en marcha.

El consejero subrayó que la línea del AVE "no está respondiendo a las expectativas" creadas, puesto que "se han detectado fallos", por lo que consideró más oportuno que "primero pase un periodo de pruebas y luego se lleven a cabo los viajes promocionales". Lo primero que se debe tener en cuenta, a su juicio, es que "estén las obras terminadas, luego dar garantías de seguridad para de esta forma cuidar la imagen, puesto que consiste en mostrar las bondades y no los fallos". Insistió en que el Gobierno aragonés ya ha manifestado que no existe ningún problema en que la línea funcione "un mes antes o un mes después".

También el vicepresidente aragonés, José Angel Biel, estimó que los responsables del AVE "no están demasiado finos en ciertos asuntos". Biel se preguntó si el relevo del GIF en la explotación del AVE será la consecuencia de una crisis interna en el Ministerio de Fomento. "Vamos a ver si afinan un poco el tiro, tenemos el AVE pronto y el resto de los ferrocarriles también funcionan".

CRITICAS DE PSOE Y CHA Mientras tanto, PSOE y CHA criticaron la puesta en marcha de la alta velocidad e informaron de que ayer por tarde recibieron una notificación comunicando la anulación del viaje promocional del AVE Madrid-Lérida previsto para el día, 3, para diputados, senadores y eurodiputados. La puesta en marcha de la línea de la alta velocidad "parece una tira de los comics de Pepe Gotera y Otilio, una auténtica chapuza de Fomento, Renfe y el GIF y de la que pedimos responsabilidades inmediatas", afirmó el PSOE en un comunicado Para los socialistas, el ministro del Fomento, Francisco Alvarez Cascos, "no puede esconder más la cabeza como los avestruces: debe explicar ya lo mal que lo han hecho todos y rectificar".

Por su parte, CHA consideró "preocupante y grave" la situación de los viajes promocionales del AVE, tras haberse suspendido el previsto para el 3 de marzo, en el que iba a participar el diputado de CHA, José Antonio Labordeta, para conocer la situación de la obra. El viaje partiría a las 9.30 horas desde Madrid-Atocha hasta Lérida con la vuelta prevista a Madrid a las 17 horas. Según CHA, el miércoles próximo comparecerá Alvarez Cascos en el Congreso para responder a una interpelación del diputado Labordeta sobre el "fracaso que han supuesto estos viajes promocionales".

Para los grupos de oposición en el Ayuntamiento de Zaragoza, la situación en la que se encuentra sumido el proyecto de alta velocidad es fruto de "la improvisación" con la que se han desarrollado las obras y la puesta en marcha del AVE. Tanto el PSOE como la CHA y el PAR coincidieron en lamentar que se esté dando "una lama imagen de un proyecto que es importantísimo para Aragón".

"Los viajes promocionales se han convertido en viajes en trenes de tercera", aseguró el portavoz municipal del PAR, Manuel Blasco. El edil destacó también el "oscurantismo" con el que se han llevado las obras y las "descoordinación que ha mostrado el GIF".

Para Jerónimo Blasco, portavoz socialista, la cuestión del AVE "empieza a ser patética. No entendemos como se pone en riesgo la seguridad y la proyección del tren para cumplir con unos plazos absurdos".

Antonio Gaspar, portavoz de CHA, consideró "vergonzoso que una obras de esta envergadura y una inversión de este calibre se encuentren en esta situación. El proyecto y el PP pierden credibilidad".

El alcalde, por su parte, aplazó cualquier valoración hasta hoy viernes.