EEUU reveló, por fin, la lista de integrantes de la "coalición de los dispuestos" que participarán en la guerra contra Irak, una formación "robusta", de acuerdo con el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, formada por 30 naciones entre las que figura España, más otras 15 que "no quieren ser nombradas en público como participantes", añadió el secretario de Estado, Colin Powell.

Ni una sola nación árabe figura en este grupo, integrado mayoritariamente por exrepúblicas soviéticas. Japón figura en la lista como dispuesto a cooperar sólo en la reconstrucción de Irak, mientras que Turquía ha sido incluida porque, a pesar del rechazo de su Parlamento a ceder su territorio para la invasión de Irak, Washington cree que puede cambiar de parecer.

No todos los integrantes de la "coalición para el desarme inmediato de Irak" participarán con hombres o efectivos en el combate, precisó su portavoz, Richard Boucher. "Algunos pueden aportar tropas", mientras que el resto participará en otras tareas. De hecho, las únicas fuerzas extranjeras que se han sumado a las estadounidenses en el golfo Pérsico han sido las británicas (45.000 soldados). Australia ha ofrecido enviar 12.000 más y Polonia ha prometido 200 soldados.