La oposición defenderá el próximo martes en el Congreso una proposición no de ley en la que exige al Gobierno que no autorice a los Estados Unidos el "uso de las bases, el territorio, el mar territorial y el espacio aéreo españoles para objetivos relacionados con la intervención militar en Irak". Según señala en su iniciativa, la intervención militar de EEUU es contraria a la legalidad internacional, por no contar con la cobertura de una resolución de la ONU, y ello obliga al Gobierno a otorgar una autorización específica --que no ha dado-- para el uso de las bases.

El PSOE, IU, PNV, CC y Grupo Mixto firman la iniciativa. CiU no ha firmado, pero se ha comprometido a apoyarles. La propuesta se sumará a otra iniciativa que apoyan todos los partidos, menos el PP, en la que se reclama que el Gobierno mantenga informado al Congreso sobre su implicación en el conflicto y los cambios que se vayan produciendo en la colaboración española, así como "la previsión de los créditos presupuestarios necesarios para su financiación".

El PSOE ha eliminado de la propuesta su demanda de que las tropas españolas en tarea humanitaria no vayan a Irak, para que CiU se sume al resto de la oposición sin problemas, ya que Xavier Trias agradeció a Aznar que no envíe al conflicto fuerzas de combate, pero aceptaba la misión humanitaria . R. CASTRO