Ll Dirección General de la Policía informó anoche que se ha abierto una investigación sobre la violenta actuación de un antidisturbios que golpeó a una manifestante el sábado en la Puerta del Sol de Madrid, cuando pedía auxilio para una compañera herida, imagen recogida por un videoaficionado y emitida por Tele 5.

Por la mañana, el ministro del Interior, Angel Acebes, había descartado abrir una investigación interna para aclarar si hubo excesos policiales en las manifestaciones contra la guerra celebradas el pasado fin de semana en Madrid. Tras dos jornadas de protestas en las que se han registrado 168 heridos, Acebes respaldó la actuación policial y dijo no haber visto aquellas imágenes, que Tele 5 repitió al mediodía (ver secuencia adjunta).

RESPALDO A LOS AGENTES "Profesional, proporcionada y prudente". Estos fueron los adjetivos que usó el ministro para avalar la tarea desarrollada en Madrid por la unidad antidisturbios de la policía. Acebes expresó su "respaldo, apoyo y confianza" a la policía e hizo votos por el "pronto restablecimiento" de los 41 agentes lesionados en los altercados. Nada dijo de los 127 manifestantes heridos y contusionados, la mayoría pacíficos.

Como resumen de las protestas, el titular de Interior denunció que una "minoría" de violentos, "con la cara tapada, dotados de cascos y escudos", lanzaron "adoquines arrancados del suelo contra escaparates y las fuerzas de seguridad, trataron de incendiar cajeros automáticos".

Altercados registrados tras la marcha y después de que muchos manifestantes trataran de neutralizar a los violentos, algunos con la cabeza rapada. "Ningún país democrático puede permitir que impunemente se lesione a policías", sentenció el ministro, quien aseguró que la policía "evitó males mayores", agregó.

COMPARECENCIA Izquierda Unida y Eusko Alkartasuna han pedido la comparecencia del ministro del Interior en el Congreso de los Diputados para que informe de la actuación policial durante las manifestaciones contra la guerra de Irak que han tenido lugar en los últimos días en la capital.

En concreto, IU quiere que Acebes aclare "el funcionamiento policial en las calles de Madrid respecto a las manifestaciones que se celebraron a partir del jueves, día 20". Por su parte, EA demanda que el ministro dé cuenta de las "duras cargas policiales" que se registraron en la capital tras la protesta del sábado, día 22.

Estas solicitudes se unen a la que ya ha realizado el PSOE, que ayer pidió que Acebes explique las medidas de seguridad adoptadas frente a las manifestaciones ciudadanas.

HERIDOS HOSPITALIZADOS Dos policías nacionales y un sindicalista de CCOO permanecen todavía hospitalizados en centros sanitarios de Madrid como consecuencia de los enfrentamientos registrados en la noche del pasado sábado en la capital de España entre los policías desplegados en la ciudad y grupos de manifestantes.

El ministro Acebes informó en la mañana de ayer que dos policías permanecen hospitalizados como consecuencia de los incidentes, mientras, ya por la tarde, fuentes de la Delegación del Gobierno de Madrid agregaron que ambos "evolucionan bien".

José Manuel Artuch, de 35 años y delegado de CCOO, está ingresado en el Hospital Universitario La Paz de Madrid tras recibir el impacto de una pelota de goma en el pecho durante las protestas. La evolución de paciente es satisfactoria y el pronóstico reservado.

El sindicato ha presentado una denuncia por agresión en una comisaria madrileña como consecuencia de estos hechos, según un portavoz de CCOO de Madrid.