Un caza F-16 estadounidense bombardeó ayer, por error, una batería antimisiles Patriot de su propio Ejército en los alrededores de la ciudad de Najaf, a unos 155 kilómetros al sur de Bagdad. El incidente se produjo cuando el piloto del avión se dio cuenta de que su aparato había sido detectado por un radar en tierra y decidió atacar antes de ser atacado. El piloto disparó entonces un misil de alta velocidad AGM-68, que destruyó el radar de la batería.

El incidente no produjo víctimas, aunque el Mando Central del Ejército estadounidense optó por abrir una investigación "para garantizar en el futuro la seguridad de los soldados que operan los Patriot y de los pilotos", según declaró el teniente Mark Kitchens. Es la segunda vez que una batería de misiles Patriot confunde a un avión de las fuerzas aliadas con un objetivo enemigo en lo que va de esta guerra. El pasado sábado, los Patriot norteamericanos derribaron un avión Tornado GR4 de la Fuerza Aérea británica en Kuwait, incidente en el que murieron los dos ocupantes de la nave.

El hecho de que en apenas tres días se hayan producido dos episodios similares puede llevar a las fuerzas de la coalición a adoptar cambios en cuanto al procedimiento, como reconoció el teniente Kitchens. "Los dos incidentes se produjeron por separado y son distintos, pero ambos están siendo revisados para introducir posibles cambios de procedimiento", declaró.

A pesar de las dos errores, Kitchens negó en todo momento que las baterías de misiles sean incapaces de distinguir entre aviones y misiles propios, y del enemigo.