El concejal del PP en el Ayuntamiento de Gijón Juan Carlos Santos atribuyó ayer "a la puta democracia" las manifestaciones contra la guerra en las que se grita "asesinos" contra los miembros de su partido. La afirmación de Santos, de 36 años, se produjo tras un pleno celebrado en el consistorio, durante una discusión con los concejales de Izquierda Unida en el vestíbulo del edificio.

Cuando los ediles del PP iban a dejar el ayuntamiento por una puerta lateral para evitar la protesta contra la guerra centrada en la entrada principal, fueron abordados por dos de los concentrados que les gritaron "asesinos". La portavoz popular, Pilar Fernández Pardo, pidió entonces el desalojo de los manifestantes, lo que hizo que la concejala de IU Gloria Fernández interviniera.

Esta se dirigió a los ediles populares para decirles que el calificativo de "asesinos" le parecía "lógico" dado el apoyo del Gobierno a EEUU en el conflicto, y añadió: "Si no están de acuerdo con la guerra, abandonen el partido como Manuel Pimentel" (exministro de Trabajo y Asuntos Sociales, que ha pedido la baja del PP).

En ese instante, Santos replicó afirmando que estaba "harto" de que le llamaran asesino, y añadió: "La culpa de todo esto la tiene la puta democracia". Después, acusó a IU de fomentar las "agresiones" contra su partido.

RECTIFICACION Santos compareció luego en la sala de prensa del ayuntamiento. Aunque reconoció como suya la frase, aseguró que la había pronunciado en medio del "acaloramiento" de una discusión "y siempre referida a la democracia de algunos, a lo que IU entiende por democracia". Y añadió: "Lo que pretendía explicarle (a la concejal de IU) es que esta pretendida democracia no puede servir para machacarme".

Tras el altercado, el PP se dirigió a la alcaldesa, la socialista Paz Fernández Felgueroso, para denunciar la limitación de su "libertad de acción". La alcaldesa se comprometió a reforzar la seguridad de los populares.

La portavoz popular aseguró que los manifestantes que abordaron a Santos tienen relación "de parentesco" con ediles de IU y acusó a éstos de "sumarse a los insultos". Por su parte, el portavoz de IU, Jesús Montes, acusó al PP de convertir protestas pacíficas en problemas públicos.