Los miembros de la comisión investigadora tienen algo que ocultar. No entiendo cómo se nos dice que el avión estaba en buenas condiciones si, minutos después, han reconocido que una de las cajas negras estaba estropeada. Para poder volar, la caja debía funcionar correctamente. Con esa avería, las leyes internacionales de vuelo prohíben despegar". Así de contundente se mostró la portavoz de la Asociación de Familiares de las Víctimas del Accidente de Turquía Yak 42, Curra Ripollés, quien confesó a EL PERIODICO DE ARAGON que se sentía "alucinada" tras escuchar las palabras de los representantes de la investigación.

La versión oficial que ofrecieron ayer el jefe del equipo de investigación de la Comisión Turca, Umit Çendek, y los obsevadores españoles sobre los primeros resutados de la investigación del accidente del Yakovlev 42, ocurrido en Turquía el pasado 26 de mayo, no contentó a los familiares de los 62 militares fallecidos, de los cuales 21 estaban destinados en Zaragoza. Las quejas y la frustración, lejos de disminuir, van en aumento, ya que a juicio de ellos, los datos aportados están llenos de contradicciones.

Ripollés, quien criticó una vez más la ausencia del ministro de Defensa, Federico Trillo, en la rueda de prensa, aseguró que, a su juicio, el Gobierno ha encontrado en los pilotos a "las cabezas de turco" que necesitaba para eludir sus responsabilidades en la catástrofe. "Aquí hay demasiadas piezas que no encajan. Las autoridades indican que el avión tenía suficiente combustible, pero parece claro que, de ser cierta dicha afirmación, los pilotos habrían intentado aterrizar en otro aeropuerto y no se habrían arriesgado como lo hicieron".

MALESTAR POR LAS FORMAS A la espera de la comparecencia ante el Congreso de Trillo, que tendrá lugar el próximo jueves, algunos familiares se quejaron a este diario de que tuvieran que enterarse de los resultados preliminares de los estudios realizados a través de los informativos televisivos. "El sábado me llamó un miembro del Ministerio de Defensa para decirme que, antes de la rueda de prensa, recibíriamos una carta con todos los detalles sobre la investigación. Pero esa carta todavía no ha llegado y, una vez más, me he enterado de todo por los telediarios", apuntó la familiar.

Esta fuente agregó que, durante la reunión celebrada en Zaragoza el pasado 8 de julio, los representantes de Defensa aseguraron a los allegados de las víctimas que serían los primeros en conocer los avances, a fin de evitar situaciones como las vividas el 26 de mayo, fecha del accidente, cuando algunas familias se enteraron de la tragedia por los medios de comunicación, no a través del Ministerio de Defensa.