Los más de 60 soldados españoles que iniciaron ayer el despliegue militar en el Golfo Pérsico partieron de Zaragoza casi de puntillas. En contra de lo habitual, en su despedida no hubo familiares ni medios de comunicación, ya que el Ministerio de Defensa prohibió el acceso a la Base Aérea a toda persona ajena a los estamentos militares. La única comunicación se facilitó en dos folios acompañados por cuatro fotografías, que fueron entregadas en mano por un comandante en la puerta trasera de la Base.

Al acto de despedida, celebrado en torno a las 18.00 horas, acudieron el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Antonio Moreno Barberá, y el jefe del Estado Mayor del Ejército, general Luis Alejandre. Moreno Barberá transmitió a los soldados un mensaje enviado por el Rey Juan Carlos a los militares: "En estos momentos iniciales del despliegue del contingente español a Irak, quiero transmitir a todos sus componentes mi mayor estímulo y aliento. Tengo confianza plena en que la misión que os ha sido encomendada por el Gobierno de la Nación será cumplida fielmente gracias a vuestro sentido del deber, entrega y abnegación".

SILENCIOSO ADIOS No hubo más acto oficial para los soldados frente a las cálidas despedidas que tradicionalmente se celebran en la Base Aérea, a las que asisten los familiares y los medios de comunicación. Esta vez las puertas estuvieron cerradas para unos y para otros. La actitud contrasta con los calurosos abrazos que prodigó el Rey a algunos de los 450 efectivos que partieron de Zaragoza con destino a Afganistán el 25 de enero del 2002. El calor de aquella jornada en la que mandos, el ministro de Defensa, Federico Trillo, familiares y soldados se mezclaron para intercambiar impresiones --el Rey incluso se saltó el protocolo para crear un ambiente más distendido-- fue ayer sustituido por el silencio más absoluto.

Algunos militares no se explicaban la actitud del ministerio: "Es un poco raro", confesó un alto mando militar a EL PERIODICO DE ARAGON. "La orden viene del ministerio, pero habrá algún motivo. Recibimos órdenes y debemos cumplirlas", manifestó. La confusión aumentó cuando, a mediodía, responsables de Defensa también cancelaron una rueda de prensa prevista en el cuartel de la Brigada Ligera Aerotransportable (BRILAT), con sede en Figueirido (Pontevedra), de la que saldrán más efectivos el sábado.

Fuentes militares señalaron a este diario que la razón de tanto silencio podía ser el deseo de evitar situaciones de tensión como las vividas en el recibimiento de tropas celebrado recientemente en Rota, y en el que Trillo fue abucheado por familiares de los soldados. Se da la circunstancia de que en este primer avión viajaban diez miembros del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) de Zaragoza que perdieron a doce compañeros en la reciente tragedia del Yakovlev. Fuentes del Ejército quisieron dejar claro que la medida procedía de Defensa, y puntualizaron que los soldados desean integrarse socialmente, "no quieren que se les esconda", matizó la fuente.

DESPLIEGUE POR ETAPAS El vuelo militar entre Zaragoza y Kuwait City se realizó sin escalas, según informaron fuentes castrenses. Entre siete y ocho horas duró el viaje del contingente formado por 16 militares de la Agrupación de Apoyo Logístico (AALOG 41) de la capital aragonesa, 26 de la unidad de Transmisiones, 10 de la EADA, 11 de la unidad de Ingenieros de Salamanca y varios miembros de otras unidades.

Los efectivos viajarán a un campamento estadounidense situado en la frontera de Kuwait con Irak, donde realizarán una fase de aclimatación previa a su traslado a la región del centro-sur iraquí de Al Qasidiyah, en cuya capital, Al Diwaniyah, se instalará el cuartel general de las tropas españolas que forman parte de la Brigada Plus Ultra . Una brigada que, bajo mando polaco, contará con la presencia de 1.300 soldados españoles y militares de Honduras, Nicaragua y El Salvador.

Del despliegue se facilitó información contradictoria, ya que por la mañana fuentes castrenses apuntaron que los vuelos desde Zaragoza concluirían el viernes. Por la tarde, Defensa informó que seguirán hasta el lunes.