El número de pasajeros que viaja en tren entre Zaragoza y Madrid ha crecido un 44% desde la entrada en servicio, el pasado 11 de octubre, del tren de alta velocidad (AVE). En total han sido 66.549 las personas que han utilizado la nueva infraestructura para trasladarse desde la capital aragonesa a la española, lo que supone una media de 2.147 clientes diarios. Tanto la reducción sobre el tiempo de viaje como el incremento de la oferta y la calidad del servicio habrían contribuido, según Renfe, al aumento de la demanda.

Y es que con la nueva línea, Madrid se encuentra a menos de dos horas de distancia. Un tiempo que destaca por el parámetro de la puntualidad. De hecho, una de las satisfacciones que han vivido algunos de los pasajeros ha sido el que su tren llegase con adelanto. Por ejemplo, ayer mismo, el Altaria Madrid-Zaragoza de las 11.33 llegó ocho minutos antes del horario previsto.

Sea como fuere, Renfe valora muy positivamente el éxito del primer mes del AVE de la límea Madrid-Zaragoza-Lérida-Barcelona, que ha transportado a más de 150.000 viajeros en estos 31 días, con una media de puntualidad del 99,5% en los trenes AVE y del 93,8%, en los Altaria. Tan sólo consta un único retraso en uno de los 248 aves que en este mes se pusieron en circulación.

LA OFERTA DIARIA La oferta comercial diaria de Madrid-Zaragoza a día de hoy se concreta en cuatro servicios AVE por sentido y otros siete Altaria.

Según los datos de Renfe, la ocupación media de la nueva línea ha sido de un 83,2% en los Altaria, mientas que en los trenes AVE ha sido de un 61,8%. En cuanto al número de billetes que se han emitido para este servicio desde el 26 de septiembre, han sido 176.966.

Esta misma semana, Siemens ha anunciado la entrega inmediata del primer tren AVE S 103 para la línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona. El resto hasta completar las 16 unidades adjudicadas se producirá, según la multinacional alemana, a lo largo del próximo año, tal y como tenía previsto.