Doce equipos, dotados con su correspondiente personal y maquinaria, conforman el Plan de Vialidad Invernal del Servicio Provincial de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, que este año actuará sobre 2.036 kilómetros de carretera en la provincia oscense.

La limpieza de nieve en la calzada, la dispersión de fundentes y aplicación de tratamientos y la atención continuada de 24 horas durante 365 días son los tres objetivos del plan, que este año y bajo el slogan La carretera es la vida de los pueblos , presenta varias novedades.

Para esta campaña se han previsto 12 equipos de nieve situados en Ansó, Jaca, Formigal, Biescas, Bielsa, Benasque, Cerler, Ainsa, Graus, Huesca, Barbastro y Fraga, con una maquinaria compuesta por doce camiones de empuje, doce saleros, catorce cuñas y cuatro quitanieves dinámicos.

El personal está compuesto por doce conductores, doce ayudantes, dos capataces, dos mecánicos y un ingeniero técnico que, en rotación semanal, desarrollarán su labor en horario de 6.00 a 18.00 horas, con el que se ha intentado prestar dos servicios fundamentales, el escolar y el sanitario. En este sentido, hay una excepción, en la A-136, de Biescas a la frontera francesa, donde se trabajará de las 6.00 a las 24.00 horas en dos turnos.

Los tratamientos de las carreteras autonómicas serán curativos, con la dispersión de 30 gramos de sal por metro cuadrado para eliminar el hielo, y preventivos, con la distribución de 10 gramos por metro cuadrado para impedir que aparezca. La previsión de fundentes para la campaña es de 2.000 toneladas de sal común y 50 de cloruro cálcico.

El plan presenta varias novedades, como las obras para hacer frente a aludes y avalanchas de nieve, en los accesos al balneario de Panticosa y a Llanos del Hospital. Se están ejecutando sendas plataformas, que, en el caso del balneario de Panticosa, se retrasarán las previsiones por su puesta en marcha y en el de Llanos se relegará al próximo año.

Con estas actuaciones, Gabriel Claver, jefe del servicio provincial de Obras Públicas, entiende que muchas necesidades se cubren, y destacó que la estructura existente en el acceso al balneario "resuelve, en principio, los problemas de aludes y avalanchas y Llanos del Hospital, cuenta con la que se construyó en la legislatura anterior y ésta será la segunda. Sin duda, habrá que seguir actuando en los próximos años".