PERFIL 88 ACTRIZ DE HONDAS RAICES EN EL CINE. LIDERO PROTESTAS CONTRA LA GUERRA. COMPARTE CARTEL EN ´CINCO MUJERES.COM´.

Se la ha visto en actos electorales de Izquierda Unida.

--También voy a los de PSOE. Si he de pedir el voto, lo pido para la izquierda, en general, aunque no me molesta reconocer que pienso votar a IU. Siempre les he votado. Pero que quede claro: no tengo carnet de ningún partido.

--¿Hay hoy más motivos para votar a la izquierda que en el 2000?--Absolutamente. Estos años de mayoría absoluta del PP han sido nefastos para el país, de una tremenda degradación política y social. Estos señores han instaurado la política del insulto.

--¿Lo peor que ha hecho el PP?--Confundir el partido con el Gobierno y gobernar sólo para ellos. Hay asuntos que me sublevan. El deterioro de la libertad de expresión, por ejemplo. La manipulación en los medios públicos es escandalosa. Mantener como jefe de informativos de la cadena de todos a Urdaci, que ha sido condenado por la justicia como manipulador, es inaudito.

--¿El ´No a la guerra´ sigue vivo?--Me asombraría que los ciudadanos hubieran olvidado todas las mentiras que nos han querido colar con esa guerra. Espero que no.

--Pero ya no estará Aznar. Dicen que Rajoy tiene otro talante.--Sí, parece que es capaz de sonreír de vez en cuando. Pero cuando había que votar a la guerra de Irak, votó como los demás, que yo le vi. Nadie del PP fue capaz de protestar contra la guerra. A lo mejor después se iban todos a rezar y a darse golpes en el pecho tras escuchar al Papa.

--¿Cómo ve a Zapatero?--Le tengo mucha simpatía. Creo que está consiguiendo hilar muy fino. Tiene muy buen talante y ha crecido mucho en estos años. Quizá el problema del PSOE no es él, sino su equipo. A veces creo que Zapatero duerme con su enemigo.

--En el 2000, Frutos y Almunia fueron juntos. ¿Le gustaría ver a Zapatero igual con Llamazares?--Las coaliciones de izquierda no me molestan. A mí, el tripartito me parece espléndido.

--Un vaticinio.--Mejor una petición. El 14-M me hago mayor, cumpliré 65 años. A la gente que me quiere y desee hacerme un regalito lo tienen fácil: que voten a la izquierda.