Habrá overbooking de tenientes de alcalde. No está claro si Zaragoza los necesita para una gestión más eficaz, pero lo que sí es seguro es que cobrarán más. La ampliación de la Junta Local de Gobierno, que se hará oficial hoy mismo, ascenderá a tres concejales hasta ahora ediles rasos en el equipo municipal, y les proporcionará un sustancioso aumento de sueldo, además del derecho a disponer de chófer y coche oficial.

La quiniela da por seguros premiados a Ricardo Berdié, socialista responsable de Infraestructuras y de la Sociedad de Rehabilitación Urbana, y a Mar Herrero, edil de CHA que se ocupa, entre otras cosas, de Juventud y Consumo.

Carmen Dueso, que ya disfrutó de los deberes y derechos de una tenencia de Alcaldía -- la de Economía y Hacienda-- durante algunos meses, tuvo que aguantar que el alcalde se la quitara, pero podría recobrar su antiguo grado si entra al fin en la Junta de Gobierno. Su candidatura, sin embargo, tiene otros novios y otros problemas; es posible que en lugar de Dueso prospere la opción de Lola Campos, independiente asignada a Medio Ambiente y a la imagen corporativa del ayuntamiento, y es posible también que a Juan Alberto Belloch no le guste tener que restaurar el nombramiento de la citada Dueso.

En todo caso, los ediles pueden figurar en la Junta como concejales sin más, y aunque no tengan el cartel específico de teniente de alcalde cuentan con un rango equivalente en dinero y prerrogativas.

Es el caso del catedrático que en enero sustituyó a Dueso al frente de las arcas municipales, Alberto Lafuente. No es teniente de alcalde, pero cobra como tal; y si quisiera, que no quiere, dispondría de su vehículo y su conductor oficial.

El sueldo base no está mal. Los nuevos miembros de la Junta, dos del PSOE y uno de CHA, percibirán 14 pagas mensuales de 4.570 euros cada una (760.000 pesetas) en bruto, frente a los 3.677 euros (611.881 pesetas) que ingresaban al mes por ser concejales delegados.

A estas cifras hay que sumar los complementos por pertenencia a la Junta Local de Gobierno y a otras comisiones, patronatos o sociedades. Los tres nuevos tenientes de alcalde --hasta ahora había seis, más Lafuente-- percibirán como cosa segura los 312 euros al mes de media que se obran por pertenencia a la Junta, se asista o no a ella. En total, la nómina mínima se quedará en 4.882 euros al mes (812.296 pesetas) en bruto. Por cada comisión --suelen estar en varias-- y sociedades se añaden otros 312 euros mensuales de media. Hacienda les descuenta un 30%.