Los expertos nacionales reunidos ayer en Zaragoza alertaron de los perjuicios que acarrea la contaminación acústica en la salud. Efectos psicológicos que interfieren en el sueño y que provocan molestias, fatiga o disminución del rendimiento; pero también fisiológicos, como el aumento de la frecuencia cardiaca o la generación de hormonas típicas del estrés, y socioculturales, tendentes al aislamiento.

La primera jornada del Congreso Nacional contra el Ruido, que finaliza esta tarde, dejó patente la necesidad de introducir la variable acústica en el diseño urbanístico para caminar hacia un modelo ecológico de ciudad. Porque "hasta el momento, no se ha dado la importancia merecida a las consecuencias del ruido en la salud", advirtió en su ponencia Isabel López Barrios, del Instituto de Acústica del CSIC.

INFLUENCIA NEGATIVA Esta experta ha realizado --en coordinación con Inglaterra, Holanda y Suecia-- un trabajo con 2.844 niños de entre 9 y 10 años para estudiar los efectos del ruido combinado del tráfico aéreo y terrestre. En España se ha llevado a cabo en 27 colegios madrileños. Y la conclusión ha sido la demostración de la influencia negativa del ruido de los aviones en la comprensión lectora y en la memoria.

En Zaragoza, los vecinos del llamado corredor de la Base Aérea han denunciado en numerosas ocasiones las molestias producidas por los aviones militares y civiles. Garrapinillos, Valdefierro, Montecanal, Miralbueno, Casablanca, Torrero, Oliver y Venta del Olivar son las áreas por donde sobrevuelan los aparatos. Sus quejas han conseguido que el ayuntamiento colocase a primeros de este mes un medidor que determinará con exactitud los niveles de ruido que soportan.

También ayer se expuso el trabajo de Julio Díaz Jiménez y Cristina Linares Gil, ambos del Centro Universitario de Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid. En sus ponencias, aseguraron que "estadísticamente, existe una relación directa entre el número de ingresos hospitalarios y el ruido. Por cada decibelio que sobrepasa los 65 establecidos como no perjudiciales para la salud, aumentan entre un 5,5 y un 6% las hospitalizaciones en el Gregorio Marañón de Madrid".

"El ruido no sólo produce molestias, sino que influye y contribuye a incrementar los ingresos hospitalarios debido, entre otros aspectos, al aumento de la presión cardiaca o al estrés", concluyeron ambos al comentar el estudio estadístico en el que trabajan más de cuatro años.

En su ponencia sobre la influencia de los factores ambientales de origen urbano en la morbilidad infantil, Cristina Linares añadió que el ruido provoca "falta de atención en las tareas escolares y más dificultad en el aprendizaje, sobre todo en la lectura". Sin embargo, lamentó que "pese a ello, no haya ninguna campaña destinada a rebajar este tipo de contaminación".

Los datos manejados por estos profesionales coinciden en que el 80% del ruido procede del tráfico, pero también es destacable el de los aeropuertos y autopistas, así como el de la movida nocturna. No obstante, algunos recuerdan que para que éste sea perjudicial no sólo es importante la intensidad, sino la valoración subjetiva y el significado que cada sonido tenga para la persona.

En Zaragoza, la lucha se centra desde hace años en las zonas de marcha nocturna del Casco Histórico y Moncasi, así como en las áreas donde se concentran los veladores, como la plaza San Pedro Nolasco o la calle Asalto. Pero también existen problemas derivados del intenso volumen del tráfico en el Actur, Garrapinillos y San José, la zona del tercer cinturón o la autovía de Huesca. Los vecinos han solicitado la instalación de pantallas protectoras.