El avance del plan de seguridad de la Expo 2008 ha convencido a la delegación de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE). La presidenta de la comisión ejecutiva, Carmen Sylvain, aseguró ayer que los máximos responsables de Seguridad y Protección Civil les explicaron las medidas concretas que se adoptarían y consideró las respuestas como "muy favorables".

Sylvain incidió en que la seguridad es uno de los temas más tenidos en cuenta en la valoraciones de las candidaturas, y ratificó que las tres ciudades que pugnan por la muestra han hecho "hincapié" en esta cuestión. "Hemos tenido la oportunidad de escuchar las presentaciones sobre seguridad, tratadas por sus responsables máximos, y las medidas concretas que se tomarán en este evento. Todas las respuestas han sido muy favorables", subrayó.

El delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, indicó que la candidatura ha querido resaltar esta cuestión, por lo que altos responsables del Ministerio de Interior dieron explicaciones "amplias y convincentes" a los diplomáticos el pasado lunes.

El nuevo director general de la Policía, Víctor García Hidalgo, fue el encargado de presentar el avance del plan de seguridad. Según el gerente de la sociedad pública Zaragoza Expo 2008, Jerónimo Blasco, se explicó que la muestra estará vallada y todo el material que acceda al recinto situado en el meandro de Ranillas será inspeccionado.

JORNADAS SOBRE TERRORISMO Javier Fernández señaló que la seguridad es esencial, por lo que apuntó que la candidatura está abierta a asumir "cualquier iniciativa" que se plantee. En este sentido, adelantó que el próximo mes de junio se celebrarán en Zaragoza las I Jornadas Internacionales sobre Terrorismo, organizadas por la fundación Manuel Giménez Abad. Entre otros, participarán Baltasar Garzón, magistrado de la Audiencia Nacional; Ami Pedahzur, profesor de Ciencia Política en la Universidad de Haifa, y Maite Pagazaurtundua, concejala socialista y víctima de ETA.