LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO NACIO EN ALCAÑIZ HACE 35 AÑOS.

PROFESION LICENCIADO EN GEOGRAFIA E HISTORIA. TIENE UNA SOLIDA FORMACION EUROPEA.

TRAYECTORIA POLITICA CONCEJAL DE IZQUIERDA UNIDA EN LA LOCALIDAD TUROLENSE DE ALCAÑIZ. OCUPA EL PUESTO NUMERO QUINCE EN LA LISTA EUROPEA DE LA FORMACION POLITICA. ESTA ES LA PRIMERA OCASION EN LA QUE PARTE COMO CABEZA DE LISTA A UNAS ELECCIONES AL PARLAMENTO EUROPEO, YA QUE ES EL CANDIDATO DE LA FORMACION POR LA COMUNIDAD ARAGONESA.

--¿Qué Europa quiere Izquierda Unida?

--Es la Europa de la paz, de la cohesión social y regional. Una Europa en la que no sólo prime la economía, sino sea mucho más próxima a los ciudadanos.--¿En qué se diferencia esa Europa de la que proponen los otros partidos?--Lógicamente, existen matices con cada uno. Cuando hablamos, por ejemplo, de la Europa social nos referimos a que los derechos laborales y sociales del Estado de bienestar estén realmente reconocidos en la legislación comunitaria. Eso no sucede ahora mismo, ni tampoco está en el borrador de Constitución europea. Cuando hablamos de equilibrio social, nos centramos en cuestiones como la armonización fiscal con la introducción de figuras tributarias a nivel europeo, lo que tampoco estaba contemplado por ninguna otra fuerza política. Al hablar de una Europa de paz, hablamos de una política exterior independiente de los Estados Unidos y fuera de la OTAN. Y, lógicamente, cuando apostamos por la Europa sostenible, somos casi los únicos que lo hacemos. Finalmente, hablamos de una Europa federal y solidaria. En el debate del otro día, Mayor Oreja aseguró que su intención es defender los intereses españoles en Europa y nosotros queremos defender los intereses de los sectores sociales y de las regiones desfavorecidos de Europa, estén donde estén. Nuestra visión es mucho más global y no cantonal.

--¿Qué protagonismo le toca jugar a Aragón es esa Europa?--Le toca un papel más significativo de lo que nos pueda parecer. Es una región fronteriza, tiene una agricultura con un potencial significativo, una industria diversificada en el conjunto europeo y abierta al exterior, y una población activa relativamente bien formada. Por tanto, puede jugar un papel importante. Debe asumir un papel más activo en los proyectos de los cuales Aragón se beneficia poco todavía.

--¿Cómo articular que las comunidades autónomas, como Aragón, tengan voz y voto en las grandes decisiones de Europa?--Es cierto que somos partidarios de que las comunidades autónomas tengan esa voz y voto en las decisiones que les afecten. Nosotros no hablamos de política exterior. Sería ridículo que en un Consejo de Europa, además de los 25 ministros, el representante español llevase detrás a 17 consejeros de Agricultura, por ejemplo. Por eso, aquí el reto le corresponde al Gobierno español, que se tiene que dar cuenta de que está en un Estado de las Autonomías. Hay un ejemplo de lo que digo. Alemania es un Estado federal y los landers tienen una importantísima fuerza. Si los alemanes son capaces de organizarse, por qué no España.--¿Cuáles son los retos de Aragón en la Europa de los 25?--Lo principal es mantener el dinero que ahora está recibiendo. Aunque yo diría que el reto más importante es la reforma de la política agrícola común. La política agrícola representa actualmente el 40% de la renta agraria aragonesa. Los procesos que se plantean de desacoplamiento de las ayudas, que a medio plazo suponen un desmantelamiento de la política agrícola comunitaria, pueden tener un impacto brutal en Aragón. Este es el principal reto y estamos llegando tarde; no nos estamos dando cuenta de la gravedad que se nos viene encima. Si nuestra agricultura no resulta competitiva, que es a lo que nos están abocando, la situación será grave.

--¿Cuáles son los retos de Aragón en la Europa de los 25?

--En esta campaña, IU está huyendo del PSOE, marcando distancias.--Estamos haciendo lo que sabemos hacer, que es hablar de política europea en una elecciones que llegan después de un ciclo tan difícil para todos, con unas municipales hace un año y con lo que pasó en las generales del 14-M. Establecer un discurso propio hablando de las elecciones europeas y sacudirnos un poco el peso del 14-M es importante. Somos conscientes de que tenemos un apoyo social importante y ahora podemos demostrar nuestra fuerza.

--¿IU confía en recuperar el voto que prestó al PSOE en las generales?--Sin ninguna duda. En aquella ocasión, hicimos una transfusión de sangre roja al PSOE. Afortunadamente, estas elecciones se celebran en un marco de normalización y el programa electoral que planteamos es realista y serio. Aunque lo más importante es pedir a los ciudadanos que vayan a votar.

al PSOE en las generales?

--Es su primera experiencia como cabeza de lista en unas europeas, ¿cómo lo lleva?--De momento, lo llevo bien, a pesar de que no he podido coger quince días libres para dedicarme a la campaña. Trabajo en una empresa privada y estoy echando mano de días sueltos de vacaciones. Pero está siendo una experiencia positiva.