Su Gobierno está agotado y su proyecto está caduco. Su Gobierno es conformista, sumiso, inmovilista, nada dialogante, poco progresista y nada aragonesista". Fue el resumen que hizo Chesús Bernal, portavoz de CHA, de su intervención sobre el discurso del presidente aragonés, Marcelino Iglesias. Bernal atacó al socialista por la reforma del Estatuto de autonomía, cuestión que centró gran parte de las intervenciones.

Chesús Bernal citó, una tras otra, las cuestiones en las que --a juicio de su partido-- ha fallado el Gobierno del PSOE-PAR. El plan Metrópoli de servicios sociales, el centro aragonés del Deporte, el teatro Fleta, la Cámara de Cuentas, los pasos transfronterizos, la iniciativa estratégica de crecimiento o las listas de espera sanitarias son algunas de ellas. Acusó a Iglesias de mantener una gestión "por pura inercia" y de "dejarse llevar", y señaló que "ha fracasado en los retos trascendentales". Y es que, en opinión del portavoz nacionalista, el Aragón que plasmó el presidente autonómico en su discurso no es real.

En la misma línea, acusó al socialista de perder tinte progresista en beneficio de su socio, el PAR, al que acusó de dedicarse a cercenar la gestión de PSOE y CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza ante la pasividad del propio Iglesias. "El Gobierno aragonés pone obstáculos al ayuntamiento. Son consejeros del PAR los que lo hacen, pero son de su Gobierno", dijo Bernal.

Pero la mayor parte de su intervención, y después de su dúplica, estuvo centrada en la reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón, ante la que CHA se abstuvo por considerar que se queda corta. Bernal culpó directamente a Iglesias de esa "falta de ambición" en la reforma estatutaria, y manifestó: "Aragón, con usted, está desprotegido. Prefiere amputar el Estatuto a incomodar a sus jefes en Madrid".

Eso le llevó a afirmar --como ya hiciera en el debate del año pasado-- que el dirigente socialista está en un Ejecutivo "conformista y sumiso".

Iglesias, que lamentó que CHA no se sumara al acuerdo mayoritario de reforma del Estatuto, recordó que es el proyecto que con más apoyos ha llegado al Congreso (se han tramitado otros cuatro) y defendió que, en aras del consenso, en algunos temas no se llegara tan lejos como a él mismo le hubiera gustado.

El dirigente socialista comentó: "El PP dice que no he pintado nada en esta reforma y CHA me dice que soy culpable de la falta de acuerdo. Las dos cosas no pueden ser". También criticó la supuesta falta de cintura de CHA ante el Estatuto y la regulación del río Gállego. "Su postura es o lo mío pasa al 100% o nada. Eso no es política", dijo.Bernal, por último, criticó las actuaciones de la DGA en agua, regadíos y desarrollo rural.