NACIMIENTO ARAGÜÉS DEL PUERTO, 1951. FORMACIÓN LICENCIADO EN MATEMÁTICAS Y TRES CURSOS DE INGENIERÍA POR LA UNED. PROFESIÓN PROFESOR Y RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (UZ).

--¿Qué retos se plantea en estos momentos la Universidad de Zaragoza?

--En cuanto a formación, colocarnos en el mejor escenario para adaptar las titulaciones a las exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior cuando se dé el pistoletazo de salida. En cuanto a investigación, que los conocimientos generados en la universidad tengan aplicación en el tejido empresarial y que se avance en la creación de patentes y empresas spin-off.

--¿Qué son empresas spin-off?

--Empresas que surgen desde el conocimiento. Se trabaja una idea y se crea un proyecto empresarial. Por ejemplo, unos alumnos de Historia del Arte pueden crear una empresa de conservación del patrimonio. El objetivo es que la universidad sea un motor de desarrollo regional.

--¿Cómo se prepara la universidad para la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior?

--Aprobamos a finales de año un documento que contempla la elaboración de nuevos planes de estudio, la renovación de las metodologías docentes y la mejora en lo que a atención a estudiantes en las aulas respecta.

--¿Para cuando Arquitectura y Periodismo?

--En cuanto el Ministerio de Educación determine algo nos pondremos en marcha.

--¿Qué consecuencias tendrá la reforma de la LOU?

--El texto que, en estos momentos, está en las Cortes, supone un avance en la autonomía universitaria, además reconoce un estatuto del estudiante. También modifica el sistema de incorporación a los cuerpos docentes. Es una buena reforma, aunque se podía haber mejorado en cuestión de becas o financiación.

--¿Cuales son las aportaciones más importantes en investigación que la universidad ha desarrollado?

--Estoy especialmente satisfecho con la aprobación del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), el Instituto de Biocomputación y Física de los Sistemas Complejos (BIFI), Instituto de Nanociencia (INA) y el Instituto de Catálisis Homogénea. Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado un quinto de investigación en matemáticas y sus aplicaciones.

--¿Donde se localizarán estos institutos?

--En un edificio que se está construyendo en el campus Río Ebro.

--¿Cree que la sociedad conoce el peso real de la universidad?

--No. Además esa es una de mis obsesiones personales. Este año, la universidad ha contado por primera vez con la figura del promotor. Una persona de maletín que ofrece servicios que puede prestar a la universidad. Consiste en prestar servicios a medida de quien los demanda. Además es una institución con un potencial increíble, con unos 36.000 alumnos y profesores.

--¿Le da pena no inaugurar el curso en el Paraninfo?

--Ninguna, porque eso significa que por fin se está rehabilitando el edificio. Quizá se pierda el empaque institucional pero el resultado lo compensará todo. El Paraninfo será el nexo de unión entre la universidad y la sociedad aragonesa.

--¿Echa de menos las aulas?

--Rara es la mañana que al venir al rectorado no me acuerdo de los alumnos. Fui cuatro años vicerrector y compagine las dos labores, ahora no puedo pero me declaro vocacionalmente profesor porque es el trabajo más bonito del mundo.