"Estamos solventando los déficits urbanísticos de hace años". Con estas palabras, el teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Antonio Gaspar, defendía ayer su gestión de las grandes obras de infraestructuras. Y, como ejemplo, enumeraba la ausencia de planificación del entorno de la estación de Delicias desde que en 1998 se decidiese su construcción, los 20 años transcurridos desde que se planteó la creación de dos estaciones de cercanías (que ahora sufragará el Gobierno central gracias a su inclusión en el convenio del barrio del AVE) y los 15 que han pasado desde que se diseñó el cierre del tercer cinturón y que ahora finalmente comenzará a ejecutarse.

"Estamos en un momento histórico en el que se están haciendo grandes obras y en el que infraestructuras que cuestan muchos millones de euros están siendo asumidas por el Ministerio de Fomento", concluía el teniente de alcalde.

Lejos de darle la razón, los dos partidos de la oposición en el ayuntamiento, PP y PAR, cargaban duramente por las prisas con las que se están tramitando los expedientes para poder llegar a la Expo 2008. Ambos partidos recordaron que Gaspar tiró a la basura el trabajo de dos años, al retirar el diseño del barrio del AVE que se había consensuado y presentar un nuevo proyecto.

Los concejales del PP, Ricardo Mur y Jorge Azcón acusaron a Gaspar de no cumplir las prescripciones marcadas ni por la DGA ni por el ayuntamiento en el desarrollo de los proyectos. Y citó como ejemplo la aprobación del cierre del tercer cinturón sin el informe de Movilidad Urbana, de Medio Ambiente y de Protección Civil. "No estamos dispuestos a que bajo el paraguas de la Expo se lleven a cabo tropelías urbanísticas", sostuvo Azcón.

Por otro lado, el PAR presentará en el pleno del día 2 una reprobación a Gaspar por su "mala gestión" en la reforma del seminario.