Una treintena de feriantes ha instalado ya sus atracciones en el recinto ferial de Miguel Servet de Zaragoza. La cuenta atrás para el Pilar 2006 está en marcha. El próximo sábado abrirán al público hasta el domingo, 22 de octubre "sin subida de precios" y con pocas novedades por la falta de espacio para poner en marcha los espectáculos más punteros como han hecho en otras ciudades.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha terminado ya las obras de acondicionamiento de dos nuevos solares, de 20.000 metros cuadrados, en ambos lados de Miguel Servet, para aumentar el número de plazas de aparcamiento y poder compatibilizar el ferial con el Rastro (los miércoles y los domingos), Interpeñas y los conciertos del Príncipe Felipe. Sin embargo, hasta la semana que viene no acabarán las obras de acondicionamiento del solar en el que se ubica el recinto ferial. En estos momentos, los responsables municipales parchean e impermeabilizan este espacio para evitar que se formen lagunas de agua los días de lluvia.

El presidente de la Coordinadora de Feriantes, Javier Molina, explicó ayer que, una vez instaladas las viviendas de los empresarios ambulantes, ahora se trabaja en la colocación de las atracciones. Los primeros en llegar han sido los propietarios de los aparatos grandes como la noria, la montaña de agua (que se instalará hoy mismo) o el pulpo.

"No hemos tenido ningún problema y todas las tomas de agua y luz estaban a punto a nuestra llegada", indicó el portavoz de los feriantes. El sorteo de los puestos se llevó a cabo el pasado 11 de septiembre. Ese mismo día se decidió que el Circo Mundial y una parte de las atracciones infantiles se ubicaría en Torrerramona y el resto en Miguel Servet. Los feriantes rechazaron a finales de agosto utilizar el nuevo recinto acondicionado en Valdespartera, en el que se han invertido 5,6 millones de euros y cuyas obras finalizaron el lunes.

Las mejoras no se han efectuado solo en la zona de los feriantes, sino también en el recinto de Interpeñas. Para acabar con la concentración miles de personas en las puertas del pabellón se instalarán pantallas informativas a la entrada.

El equipo de gobierno todavía no ha hecho públicos los informes de movilidad que permitirán ordenar a las miles de personas que coincidirán en la zona de Miguel Servet, especialmente los días de Rastro.