El Gobierno de Aragón está dispuesto a sentarse a negociar con el Ayuntamiento de Zaragoza para afrontar de forma "urgente" las necesarias obras de consolidación del muro de contención del río Ebro junto al paseo Echegaray y Caballero, en el tramo comprendido entre el puente de Santiago y el puente de Hierro.

La actuación, valorada en 459.000 euros, requiere del consenso y la colaboración económica de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), la DGA (Patrimonio y Medio Ambiente) y el consistorio zaragozano (cuyos técnicos han elaborado el informe en el que se detallan las deficiencias constructivas de esta vieja pared de defensa de la ciudad).

El consejero de Medio Ambiente del Ejecutivo autónomo, Alfredo Boné, aseguró ayer que estudiará con detalle el informe remitido por el ayuntamiento. No obstante, puntualizó el texto redactado por el teniente de alcalde de Grandes Infraestructuras, Ricardo Berdié, en el que se explicita que es competencia del Gobierno autónomo actuar en el encauzamiento de los ríos en sus tramos urbanos.

"Estas obras solo son responsabilidad de la DGA si se declaran de interés para la comunidad autónoma. Cualquier otra interpretación de la norma es errónea", precisó el consejero. En cualquier caso, Boné indicó que lo más importante es sentarse a negociar para resolver las carencias constructivas y la restauración arqueológica del muro y resolver el problema sin marear en exceso la perdiz.

La reforma de Echegaray de cara a la Expo 2008 llevó a los técnicos municipales a detectar las carencias constructivas de esta zona de defensa contra grandes avenidas del Ebro. A pesar de que la rehabilitación de la trasera del Pilar no se ha paralizado, sí ha sido preciso adoptar medidas preventivas como una mayor sujeción en la colocación de la barandilla que separa la calzada del río para evitar desprendimientos. Los responsables municipales han decidido restringir al máximo el tráfico durante las fiestas en Echegaray (emergencias, residentes y usuarios de los parkings) mientras duren estos trabajos.

El informe que ahora obra en poder de las tres administraciones considera "urgente" la necesidad de llevar a cabo la actuación correspondiente sobre 859 metros de muro.

El documento municipal se acompaña de una colección de 52 fotografías que reflejan el mal estado en que se encuentra un muro que actúa como "basamento" de "la parte más emblemática y singular del conjunto histórico de Zaragoza", ya que sustenta edificios como La Seo, La Lonja, La Seo, la basílica del Pilar o el puente de Piedra.

Según el informe, las principales patologías de esta construcción han sido provocadas por el crecimiento de vegetación espontánea en la superficie del muro, ya que las raíces han degradado y descompuesto esta pared y han causado la desaparición de morteros y desprendimientos de materiales como cantos rodados, sillares o ladrillos que conforman el muro. Asimismo, la erosión ha causado una gran degradación que "atenta" contra la seguridad y la pervivencia de esta pared de defensa.

Los técnicos municipales abogan en el documento por conservar todas las características originales de esta construcción. De hecho, la Dirección General de Patrimonio de la DGA ya puso prescripciones al consistorio para la reforma de Echegaray y obligó a mantener elementos como la escalera de acceso al Club Náutico.

ACTUACIONES PREVISTAS La jefa de servicio de Patrimonio Cultural Urbanístico, Úrsula Heredia, propone en el informe desbrozar y retirar la vegetación de la pared, limpiarla con agua, revocarla con mortero de cal y rejuntar con mortero de cal o mortero bastardo de cal y cemento los elementos constructivos desaparecidos.

Según fuentes municipales, la rehabilitación de la calzada de Echegaray entre el puente de Santiago y el puente de Piedra terminará en enero del 2007, tal y como estaba previsto. Aunque el paseo lucirá su mejor imagen para el viandante de cara a la muestra internacional, los bajos de la zona más turística de la ciudad necesitarán una potente reforma todavía por decidir. Sí estará a punto, la reparación del puente de Santiago. El Ministerio de Fomento destinará más de medio millón de euros. Las obras permitirán consolidar las estructuras y alargar su vida.