El presidente de la Asociación de Víctimas del Yak 42, Alfonso Agulló, consideró ayer que "ya resulta inaplazable" la declaración del exministro de Defensa Federico Trillo ante la Audiencia Nacional por el caso del Yak-42 y confió en que los forenses turcos testifiquen también de forma "inminente".

Agulló señaló en declaraciones a Efe estar "escandalizado" tras conocer las declaraciones del director del Instituto Forense turco, Keramettin Kurt, quien aseguró ayer al diario Milliyet que "un viceministro y unos generales españoles" le pidieron a finales de 2003 que asumiera la responsabilidad de la confusión en la identificación de los cadáveres de los 62 fallecidos en el accidente.

"Esto encaja dentro de la dinámica de este viceministro, que para mí no es otro que el señor Jiménez Ugarte, vicesecretario a la sazón de Política General de Defensa", aseguró Agulló.

CRÍTICAS A LA JUEZ En su opinión, "parece que la instrucción" del caso "la está dirigiendo" Trillo, pues "todo apunta a exculpar a quien tiene la responsabilidad".

El portavoz de las familias de los militares fallecidos criticó la actuación de la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios y la "arbitrariedad del Consejo General del Poder Judicial" por no actuar de oficio para "velar por la independencia".

"No entendemos de ninguna forma cómo la juez, el día en que le pedimos que declararan los forenses turcos, se negó", explicó Agulló.

El representante de los afectados criticó además el hecho de que después de que la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional estableciera que sí debían declarar, Palacios solicitara un informe, "en lugar de desplazarse a Turquía, como se desplazó el juez Del Olmo a Marruecos con el 11-M".

Agulló confió en que "la declaración de los forenses sea ya inminente y que esta noticia suponga un cambio importante en la instrucción del caso".

El presidente de la Asociación de Víctimas del Yak-42 aseguró que "a nivel político es muy evidente que se puso el interés político y electoral de Trillo por encima de la dignidad de los militares y esto es un dato que viene a corroborarlo".

COMISIÓN ROGATORIA "Hay una palabra que los responsables no pueden volver a pronunciar con fuerza y es la palabra patria", aseguró Agulló, quien recordó que "la patria somos las personas" y esta palabra "ya no puede tener fuerza en boca de quien ha ultrajado a 30 militares que lo dieron todo por la patria".

Por su parte, Federico Trillo declinó pronunciarse sobre las declaraciones del director del Instituto Forense turco, al ser consultado sobre este asunto.

Curiosamente, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que instruye el caso, concedió hace seis meses a los abogados de las víctimas la petición de que Kurt declare en el proceso abierto, según declaró ayer el letrado Leopoldo Gay. La declaración se hará mediante informes y en comisión rogatoria.

"Nosotros queríamos que la declaración se hiciera en persona, en España, pero se adujeron razones de tipo procedimental para que se hiciera mediante comisión rogatorio", explicó el abogado, que mostró su "sorpresa" por las declaraciones del jefe del Instituto Forense de Estambul a la prensa de su país.

"En nuestra opinión, Kurt apunta a la cúpula del Ministerio de Defensa cuando estaba a la cabeza del Ministerio de Defensa", señaló Gay, que representa a familiares de varias de las víctimas del accidente del avión Yak-42.