El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, aprovechó ayer su visita al stand de Zaragoza Alta Velocidad (ZAV) en la Feria de Muestras para anunciar la inminente adjudicación de la estación de Cercanías de El Portillo. Morlán garantizó la legalidad en los trámites del barrio del AVE y negó agravios con Aragón en los presupuestos del 2007. También rechazó el abandono del Canfranc.

CERCANÍAS:

El número dos de Fomento recalcó que la primera línea estará en el 2008, lo que implica nuevas estaciones en El Portillo y en Miraflores. Las obras del primer apeadero se adjudicará el próximo viernes entre las 15 ofertas presentadas. El apeadero previsto en Goya quedará pendiente para evitar el gran impacto que implica levantar la avenida, desde el río Huerva hasta Cortes de Aragón. "No pretendemos que Zaragoza tenga obras abiertas durante la Expo", explicó.

BARRIO DEL AVE:

Morlán aseguró que el único objetivo de ZAV al licitar las obras viarias básicas mientras se tramitan los proyectos es ganar tiempo para llegar a la Expo: "No hay ninguna ilegalidad. Hasta que no tengamos la aprobación no haremos ninguna actuación".

PRESUPUESTOS.

El secretario de Estado de Infraestructuras consideró que hay un "interés desmesurado" al plantear situaciones de agravio de Aragón en los presupuestos del 2007, pero remarcó que solo incluye obras que se pueden ejecutar. Morlán acusó directamente a sus antecesores del PP de "engañar" durante ocho años por incluir proyectos "sin papeles". Y añadió: "Lo que hacemos constar en el presupuesto es lo que podemos gastar".

CANFRANC:

Morlán defendió que Fomento quiere modernizar la línea pese a incluir solo la renovación de un tramo, y anunció contactos con Francia para reabrir el túnel. Así, apuntó que el futuro del corredor pasa por diseñar parcialmente un nuevo trazado y no solo en renovar la vía como estaba previsto. "No es un ferrocarril con futuro. No cumple los estándares de calidad del resto de líneas. Tenemos que hacer como en otras zonas, renovarlo con mejores trazados. Y eso es lo que vamos a hacer entre Huesca y Caldearenas y vamos a estudiar entre Jaca y Canfranc".