El Ministerio de Medio Ambiente ha sacado a concurso, con la mitad de la inversión inicialmente prevista, la recuperación de un nuevo tramo de las riberas del Ebro para la Expo del 2008, en concreto las de la margen derecha comprendida entre el Parque Deportivo Ebro y el puente del Tercer Milenio. La actuación, que abarca 23.577 metros cuadrados y un kilómetro de ribera, tiene un plazo de ejecución de seis meses y cuenta con un presupuesto de 1,822 millones de euros. Casi la mitad del establecido en el acuerdo firmado en su día con el Ayuntamiento de Zaragoza, que ascendía a 3,500 millones.

Ni el consistorio ni la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), encargada de ejecutar las obras, supieron explicar ayer a este diario las causas de dicho recorte. Aunque desde el propio departamento municipal de Infraestructuras se aseguró que "problemas financieros no son".

El llamado Triángulo de La Almozara es un área del plan de riberas del río Ebro cuya actuación, hasta el momento, no estaba definida. Sin embargo, será una zona muy visitada, ya que cuenta con dos importantes infraestructuras de conexión con Ranillas, como son el puente del tercer Milenio y el Pabellón Puente.

La documentación oficial enviada por Medio Ambiente explica que los objetivos en el área se centran en la defensa de los márgenes del río frente a la erosión --con una escollera que integre el entorno y la inclusión de vegetación respetuosa-- y la creación de un paseo peatonal al que se añade un carril bici.

Dicha documentación excluye, sin embargo, la prolongación del doble paseo dibujado en los tres kilómetros del tramo continuo, que va desde el Parque Deportivo Ebro hasta el puente de la autopista. De ser así, se produciría un corte en uno de los itinerarios previstos, en concreto el más cercano al Ebro, y tan solo se mantendría el trazado superior de cuatro metros.

En la actualidad, ya se han adjudicado seis tramos del Plan de Riberas: entre la Plaza Europa y el puente de Santiago; el puente de La Almozara y la avenida de los Pirineos y la Arboleda Macanaz; la zona de Tenerías-Las Fuentes, y la zona entre los puentes del Pilar y el de La Unión, margen izquierda, y entre La Unión y Manuel Giménez Abad, en la margen izquierda. Y otros cinco se encuentran en licitación.