La salida al mercado de Zaragoza de una ingente cantidad de Vivienda de Protección Oficial (VPO) también ha repercutido, previsiblemente, en el bajón de la demanda de pisos. Solo en el nuevo barrio de Valdespartera está previsto que se levanten cerca de 9.500 VPO. Y a estas se suman las promociones que el Ayuntamiento de Zaragoza va sacando en diferentes barrios de la ciudad. Esto, sin olvidar las VPO construidas en Parque Goya.

La aparición de esta nueva bolsa de vivienda, mucho más barata que la libre, ha hecho posible que ciudadanos que hasta ahora no podían optar a la compra de un piso puedan hacerlo. Y que quienes tengan más posibilidades económicas continúen observando los precios de mercado.

Hasta hace escasos años, Zaragoza estaba bajo cero en cuanto a VPO, mientras que en la actualidad es una de las ciudades con mayor volumen de producción.

Uno de los requisitos para poder registrarse en el Gobierno de Aragón y optar a los sorteos que las distintas Administraciones realizan sobre promociones de VPO es, de hecho, no ser propietario de una vivienda. Para certificarlo, se exige la presentación del documento del Registro de la Propiedad.

Por otro lado, miles de ciudadanos han adquirido también su piso en Valdespartera a través de la creación de cooperativas. De las 9.500 VPO, se calcula que menos de la mitad lo son.