El Plan Intermodal de Transporte no deja indiferente a nadie. Ayer, los colectivos profesionales y los vecinales apostaron firmemente por recuperar espacios para el peatón. Los partidos políticos de la oposición municipal (PP y PAR) insistieron en la necesidad de apostar por el metro para lograr una ciudad moderna, una demanda compartida por los colegios profesionales.

PROFESIONALES: Ingenieros de caminos, industriales, técnicos y arquitectos apoyaron ayer en las jornadas recuperar espacios para el peatón. El portavoz del Colegio de Ingenieros de Caminos, Juan Ramón López Laborda, defendió la implantación de un sistema de metro que se apoyaría con el funcionamiento de buses en la periferia como sistema más recomendable porque no resta espacio a los viales, tal y como sucede con el tranvía. El decano del Colegio de Ingenieros Industriales, Salvador Domingo, recordó que en la red de autobuses seguirá descansando la responsabilidad de transportar al mayor número de usuarios y apostó modificar la red y aumentar las distancias entre paradas. El vicedecano del Colegio de Ingenieros Técnicos, Ángel Álvarez, fue el único que se decantó por la implantación del tranvía al considerar que la red de metro "castiga al usuario" por obligarle a viajar por túneles.

VECINOS: Los colectivos vecinales rompieron una lanza para acabar con la cultura del coche propio. El presidente de la Unión Vecinal Cesaraugusta, Benito Vicente, habló de la necesidad de cambio de hábitos, mientras el presidente de la Unión de Consumidores de Aragón, José Ángel Oliván, tildó el documento de "conservador". El presidente de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza, Miguel Ángel Mallén, hizo hincapié en la necesidad de aportar información suficiente al ciudadano para que conozca todas las posibilidades de transporte.

PARTIDOS: PP y PAR criticaron el retraso con el que se celebran las jornadas. Acusaron al alcalde de haberse dedicado solo a pagar estudios y de no haber construido ni una plaza más de párking.