Trabajar a cuatro años vista con espacios como el Auditorio o la Feria y contar con una organización veterana que une lo público y lo privado permite a Zaragoza hacer una caja anual de 56 millones de euros, procedentes del turista de congresos. Los números de este negocio han vuelto a crecer en el 2006 y esta misma semana una sobredosis de convenciones, ha saturado los hoteles, hasta el punto de tener que recurrir a alojamientos situados a una hora de la ciudad. Este año, los eventos celebrados en Zaragoza atraerán a 125.000 personas.

La avalancha de congresistas no termina. A las reuniones convocadas estos días por los ingenieros españoles; por el Ayuntamiento de Zaragoza para debatir su plan de transporte, o la que organiza la DPZ sobre municipalismo y convivencia le seguirán otras citas multitudinarias, entre las que destaca el congreso internacional de seguridad impulsado por el ayuntamiento, al que se espera que acudan unas 10.000 personas.

TAMBIÉN LA EXPO Pocos días después, el 8 y 9 de noviembre, serán los representantes de los países Expo los que lleguen a la capital para conocer detalles sobre la muestra internacional que se prepara en Ranillas.

Florencio García Madrigal, teniente de alcalde delegado de Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza y presidente de la oficina que capta y promueve los congresos en la capital, maneja datos en ascenso. Este año se cerrará con 520 eventos, frente a los 503 del 2005. "Un 16% más", precisa.

"Llevamos años trabajando en esta línea y a estas alturas Zaragoza se ha situado por encima de ciudades como Bilbao, que cuenta con un gran palacio de congresos y con la atracción del Guggenheim".

Para lograrlo, explica, se vende Zaragoza en todas las ferias y lugares posibles y se oferta un completo paquete de servicios de convención. "Tenemos una ventaja, y es que en la oficina estamos las instituciones públicas y las empresas privadas. Ofrecemos el aval institucional, espacios de calidad, como el Auditorio y de un plumazo actos en La Aljafería, recepción en el ayuntamiento, participación de autoridades...".

El Gobierno de Aragón y la DPZ colaboran en la empresa y se está pensando en incorporar al grupo a la Universidad. "El modelo nos funciona", asegura García Madrigal. Lo que más se nota en la ciudad, en dinero y en presencia, son los congresos de alta participación, con más de 500 personas. En el 2006 están previstos 22 eventos de estas categoría --frente a los 18 del 2005-- y entre todos atraerán a Zaragoza a más de 20.000 personas

El pico de visitantes de esta semana se ha repartido con la Feria de Muestras, donde hasta el viernes tuvieron una convención de Peugeot por la que desfilaron 1.500 participantes; con el palacio de Congresos de Ibercaja, que ha recibido a jueces todo el país durante tres días y a más de 300 profesionales de la enfermería, y por el Auditorio, donde han compartido edificio --en salones distintos-- los ingenieros de caminos y las jornadas del Plan intermodal de Transporte del Ayuntamiento de Zaragoza.

Oficialmente, nueve congresos o jornadas en total, que han dejado al borde del lleno la capacidad hotelera de la capital y ha hecho necesario trasladar algún grupo a localidades de la provincia, como Illueca.

Pasa a la página siguiente