Zaragoza ha sido el lugar elegido para presentar la versión española del Segundo Informe del Programa de Naciones Unidas para la Evaluación de los Recursos Hídricos en el Mundo, titulado Agua. Una responsabilidad compartida. Por este motivo, Expo Zaragoza 2008 y Unesco reunirán hasta en Zaragoza hasta mañana a más de 90 expertos y autoridades de una veintena de países con motivo del lanzamiento, presentación y análisis de este informe, que tiene como tema central el agua como elemento de cooperación entre los países. La capital aragonesa se convierte así en la capital mundial de agua, y una tribuna abierta a las nuevas políticas del agua.

De las cuencas analizadas por este estudio, se han encontrado 1.200 casos de acciones cooperativas entre países en materia de administración de cuencas, y 500 relaciones de conflicto motivadas por los recursos hídricos. De esta manera, el agua se presenta como un recurso esencial que marca las relaciones institucionales entre países fronterizos.

La sesión de apertura de las jornadas y la presentación del informe se celebraron ayer, en la oficina central de Cajalón, lugar que acogerá todas las sesiones durante los dos días del encuentro. El director general de Operaciones y Contenidos de Expo Zaragoza 2008, Jerónimo Blasco, y el coordinador adjunto del Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos de la ONU, Carlos Fernández-Jáuregui, hicieron pública la versión en castellano del informe.

La mañana se completó con la exposición del estado de la cuestión en Latinoamérica y España a cargo de ponentes de primer nivel procedentes de las diferentes cuencas sometidas a estudio. Entre los ponentes, Alberto Crespo Milliet, responsable del estudio sobre el lago Titicaca, por ejemplo, presentó ante los asistentes la situación de La Cuenca del Lago Titicaca (Bolivia y Perú).

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ofreció por la tarde una conferencia sobre la política de aguas en España y el abastecimiento urbano de la costa mediterránea, una intervención en la que resaltó la gestión de aguas llevada a cabo en Zaragoza, donde se ha logrado reducir de forma muy considerable el consumo de este recurso.

Frente a esto, recordó que en Murcia, Comunidad Valenciana y Baleares el consumo de agua por habitante ha aumentado en los últimos tres años, por lo que se deben tener en cuenta en su gestión factores como el uso del territorio, la tipología de las viviendas, el uso de una tecnología más eficiente y la utilización de aguas de diferente calidad según su finalidad.

Las ponencias vespertinas fueron abiertas a todo el público, algo que también sucederá hoy. La participación fue muy elevada y numerosos zaragozanos acudieron a este foro de debate, en el que se puede tomar la palabra. Este acto podría considerarse ya una antesala de lo que será la Expo del 2008