El Gobierno de Aragón subvencionará un total de 27 actuaciones de las diputaciones provinciales de Zaragoza, Huesca y Teruel relacionadas con el agua en el marco de la Exposición Internacional que se celebrará en la capital aragonesa en 2008, para las que aportará 27 millones de euros. El consejero aragonés de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz, firmó ayer un convenio de colaboración con los presidentes de las diputaciones provinciales de Zaragoza, Javier Lambán; Huesca, Antonio Cosculluela, y Teruel, Ángel Gracia.

De los 27 millones de euros, que se repartirán entre 2006 y 2008, quince se destinarán a diez proyectos de la diputación zaragozana, seis se dedicarán a desarrollar diez actuaciones de la institución oscense y otros seis millones de euros, para siete acciones en Teruel.

La Ciudad del Agua, en Ejea de los Caballeros (Zaragoza), el circuito Joaquín Costa, en Huesca, o el Centro de Formación de la Laguna de Gallocanta, en Teruel, se encuentran entre los proyectos previstos.

Tras subrayar que la aportación de las diputaciones provinciales a la Expo de 2008 es "indispensable", Larraz agradeció a estas instituciones que sumen sus esfuerzos a los del Gobierno de Aragón en este evento internacional.

El acuerdo rubricado ayer incluye la creación de una red de embarcaderos y pequeños puestos fluviales a lo largo del Ebro en su recorrido por Zaragoza, para lo que se destinarán tres millones de euros, y actuaciones en las riberas de los ríos Queiles, Arba y Jalón, que dispondrán de 3.130.000 euros, informó Lambán; así como la ampliación del acueducto romano Albarracín-Gea-Cella y varias rutas de obras hidráulicas, del Bajo Aragón y del río Aguasvivas.